Mercados financieros Argentina, sin fuerza por desánimo inversor

lunes 15 de octubre de 2012 14:38 ART
 

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban sin fuerza el lunes, afectados por la poca participación de los inversores cuando faltan pocos días para el vencimiento de ejercicio de opciones y por las continuadas expectativas sobre el futuro económico de España, dijeron operadores.

El reciente pago en pesos de un bono nominado en dólares de la provincia norteña del Chaco se adicionó a los temas que mantenían la cautela operativa.

"Es llamativa la caída de volumen y esto podría estar atribuido al contexto externo por España, al vencimiento de opciones (operaciones a futuro) del jueves y a las dudas que dejó Chaco tras la pesificación de los bonos", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

A las 1700 GMT, el índice bursátil Merval subía 0,08 por ciento a 2.402,12 puntos, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil ganaban un 0,6 por ciento en promedio.

Paccione destacó en el mercado la baja en las acciones de la eléctrica Edenor "porque persisten las dudas sobre el pago de las deudas de la empresa".

Los papeles de Edenor bajaban un 3,78 por ciento, a 0,61 pesos. La compañía, controlada por Pampa Energía, perdió 348,6 millones de pesos (77 millones de dólares) en el primer semestre del 2012.

En el mercado cambiario, el peso en la plaza interbancaria marcaba nuevos mínimos históricos por la demanda controlada de inversores privados y sin la postura reguladora de liquidez del Banco Central, dijeron operadores.

El peso interbancario caía un 0,11 por ciento a 4,725/4,7275 por cada dólar, en tanto que en la plaza marginal o 'blue' se mantenía estable a 6,18/6,20 por dólar, en el marco de una operatoria reducida.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde hace casi un año cuando comenzaron a regir medidas restrictivas para la compra de divisas.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)