Euro sube vs dólar, corta racha tres días de bajas

jueves 11 de octubre de 2012 18:07 ART
 

Por Nick Olivari y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - El euro subió el jueves contra el dólar, frenando una racha de tres días de pérdidas consecutivas, luego de que la jefa del Fondo Monetario Internacional dijera que las economías endeudadas de la zona euro deberían tener más tiempo para recortar los déficit presupuestarios.

Esas declaraciones contrarrestaron el efecto negativo en el mercado por la rebaja de la calificación de crédito española.

El dólar cayó ante las divisas de mayores rendimientos, al tiempo que el yen también se debilitó ampliamente tras una baja imprevistamente fuerte de las solicitudes del seguro de desempleo estadounidense, que llevó a los inversores a vender los activos considerados de refugio seguro y comprar divisas con mejores retornos.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, dijo que ella favorecía dar a Grecia y España, que cargan con pesadas deudas, más tiempo para reducir sus déficit presupuestarios, debido a que aplicar recortes muy grandes y muy rápido sería problemático.

Los comentarios de Lagarde fueron vistos como un soporte para la estabilidad en la zona euro y podrían reducir el riesgo de que Grecia salga del bloque de 17 miembros. No obstante, Alemania respondió diciendo que los atrasos en las metas de reducción de la deuda perjudicarían a la confianza.

El euro subió un 0,4 por ciento a 1,2924 dólares. Previamente había bajado a 1,2824 dólares en la sesión asiática, el mínimo desde el 1 de octubre, luego de que Standard & Poor's rebajó la nota soberana de crédito de España a BBB-, apenas por arriba de los "bonos basura", con panorama negativo.

Esta semana, el FMI divulgó un análisis mostrando que la consolidación fiscal tiene un efecto negativo mucho más profundo sobre el crecimiento de lo que se creía anteriormente.

Algunos analistas también dijeron que el euro revirtió las caídas ante la esperanza de que el movimiento de las calificaciones pueda llevar a Madrid a pedir ayuda más pronto.

La incertidumbre acerca de si España pedirá un rescate y las inquietudes por la situación de Grecia limitaban las ganancias del euro.

Ante el yen, el euro ganó un 0,6 por ciento a 101,22 unidades de Japón. El dólar subió un 0,2 por ciento a 78,32 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou)