11 de octubre de 2012 / 16:38 / en 5 años

Bonos argentinos retoman alzas, bolsa sube por dato EEUU

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina subían el jueves por recompras de inversores institucionales tras fuertes bajas recientes y debido al temor que disparó la decisión de una provincia de pagar en moneda local un título emitido en dólares.

A su vez, la bolsa doméstica ganaba posiciones al compás de los mercados externos, luego de una inesperada baja de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

En un intento por calmar al mercado, el Banco Central argentino aseguró el miércoles que, salvo unas pocas excepciones, los emisores domésticos de bonos externos podrán comprar en el mercado de cambios los dólares necesarios para cancelar vencimientos de deuda.

A las 1625 GMT, los bonos domésticos ganaban en promedio un 0,9 por ciento en la plaza extrabursátil de Buenos Aires, luego de arrastrar una baja de hasta el 3,5 por ciento en las anteriores dos sesiones.

La mejora del día era liderada por los "Disc" en dólares con un 1,1 por ciento.

El índice bursátil Merval ganaba un 0,85 por ciento a 2.408,21 puntos, liderado por los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia, que subían un 1,71 por ciento.

La bolsa argentina acumuló un retroceso del 3,94 por ciento en las anteriores dos ruedas.

La norteña provincia de Chaco desató el pánico entre tenedores de títulos argentinos, luego de anunciar el fin de semana que se vio forzada a ordenar el pago en pesos de dos bonos en dólares porque el Banco Central no le vendió divisas debido a unas restricciones cambiarias.

"El Merval encara un rebote ligado al reacomodamiento internacional de las bolsas por el dato de desempleo en Estados Unidos, pero no creo que se sostenga demasiado. Han surgido varias señales para alejar al inversor en el corto plazo", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Junto a "la desaceleración de la economía global hay un empeoramiento de la plaza local tras el efecto de la pesificación de los bonos del Chaco, lo que lleva a rebotes de corto plazo y de bajo volumen (...) En bonos hay subas, aunque no aparece un gran interés (de la demanda)", agregó.

El mercado financiero interpretó la decisión de Chaco como un incumplimiento de pago técnico y despertó temores a que otros emisores puedan seguir sus pasos si el Banco Central no les permite adquirir divisas.

El Gobierno argentino estableció en octubre del año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo al riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares estadounidense, se registraba una caída de 23 unidades hasta los 885 puntos básicos.

Plaza Cambiaria

El peso argentino interbancario marcaba nuevos mínimos históricos, por sexta ronda consecutiva, mediante el aval de la tendencia por parte del Banco Central y el control de liquidez que realiza.

La autoridad monetaria interviene a diario para evitar fluctuaciones bruscas en las cotizaciones de la moneda, en medio de un rígido control cambiaria para evitar fuga de capitales.

El peso mayorista se depreciaba un 0,11 por ciento a renovados niveles piso de 4,7175/4,72 por cada dólar.

Por su parte, el peso informal o 'blue' cedía un 0,16 por ciento a 6,20/6,22 unidades, con reducidos negocios de acuerdo a fuentes del mercado.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, mostraba un tipo de cambio de 6,34 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below