ACTUALIZA 3-Corte Ghana declara legal detención buque argentino

jueves 11 de octubre de 2012 19:22 ART
 

* Corte niega inmunidad reclamada por Argentina

* Acreedores buscan pago de garantía por 20 mln dlr para liberar buque (Actualiza con envío de funcionarios argentinos a Ghana)

Por Kwasi Kpodo

ACCRA, 11 oct (Reuters) - Una corte en Ghana declaró legal el jueves la detención de un buque escuela de la Armada Argentina, que fue embargado por una orden judicial solicitada por acreedores de deuda incumplida del país sudamericano.

Argentina declaró un cese de pago de la deuda soberana hace una década y aún enfrenta demandas judiciales de tenedores de títulos incumplidos en cortes de Estados Unidos que buscan congelar bienes estatales para recuperar el valor de sus tenencias.

La Fragata Libertad, con una tripulación de más de 300 personas que incluye marinos chilenos y uruguayos, fue detenida en el puerto de Tema, Ghana, el 2 de octubre, bajo una orden judicial solicitada por NML Capital Ltd, afiliado de la firma de inversiones Elliot Management.

El Ministerio de Defensa de Argentina presentó una demanda contra la detención del buque reclamando inmunidad soberana. Dijo que, debido a su naturaleza militar, el buque no podía ser el objetivo de acreedores.

En un intento por destrabar la situación judicial, la cartera de defensa argentina enviará a Ghana a los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, se informó en un comunicado.

En su fallo, la corte comercial en Accra, la capital de Ghana, dijo que Argentina renunció a la inmunidad cuando emitió los bonos.   Continuación...