Avanza proyecto de presupuesto 2013 en Congreso argentino

jueves 11 de octubre de 2012 10:06 ART
 

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados argentina dio media sanción en la madrugada del jueves al proyecto de presupuesto 2013 que le permitirá al Gobierno echar mano de miles de millones de dólares de las reservas de Banco Central para pagar deuda y financiar gasto público.

La norma fue aprobada con los votos del gobernante partido peronista y sus aliados, que controlan la Cámara baja.

El presupuesto, que pronostica un crecimiento económico del 4,4 por ciento para el 2013 contra una expansión del 3,4 por ciento esperada para este año, autoriza al Tesoro a tomar 7.967 millones de dólares de los fondos del Banco Central, un 40 por ciento más de lo previsto para el 2012.

Las reservas internacionales del banco alcanzaban a 45.115 millones de dólares al martes.

"En el presupuesto 2013 no hay políticas de ajuste y no hay nada que indique caídas en el consumo ni en el empleo", dijo el diputado oficialista Roberto Feletti durante el debate de la norma.

El Gobierno se fondea de las reservas de la entidad al no acceder a los mercados de crédito por el malhumor de los inversores con las políticas económicas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández

Además, el proyecto autoriza por primera vez al Poder Ejecutivo a utilizar fondos del Banco Central para financiar gastos de capital si los vencimientos de deudas son inferiores a los pronosticados.

El presupuesto dispone de unos 4.000 millones de dólares para el pago de unos títulos públicos atados a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que serán abonados si la economía crece al menos un 3,22 por ciento el año próximo.

El Gobierno mantiene una política de alto gasto público para incentivar el consumo doméstico a la vez que aplica medidas proteccionistas para defender a la industria local.

La fuerte emisión monetaria y los débiles niveles de inversión dispararon la inflación, que según estimaciones privadas supera el 20 por ciento anual aunque el instituto de estadísticas sólo reconoce una cifra cercana al 10 por ciento.

La Cámara de Senadores, también controlada por el oficialismo, convertiría en ley el proyecto de presupuesto en las próximas semanas. (Reporte de Alejandro Lifschitz. Editado por Silene Ramírez)