Acciones y deuda Argentina siguen en baja por "efecto Chaco"

miércoles 10 de octubre de 2012 13:50 ART
 

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos de la deuda argentina profundizaban sus pérdidas el miércoles como respuesta a decisión de la provincia norteña del Chaco de pagar en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, lo que ha sido interpretado por el mercado como una cesación técnica de pagos.

Operadores dijeron que a los temores económicos locales se sumaba la incertidumbre global en torno a España y el futuro de la economía mundial.

"Las bajas son provocadas por el cuadro de una mayor incertidumbre y desconfianza", dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, dijo el miércoles que "los tenedores de bonos recibirán en su cuenta individual, conforme a la regulación del Banco Central de la República Argentina en materia de regulaciones cambiarias y en el marco de la Comisión Nacional de Valores como ente regulador, el depósito en pesos".

Para Fariña, "los dichos de Capitanich ratifican cierta pesificación de la deuda del Chaco, lo que se ratifica en la caída de los precios en una lógica reacción de los inversores".

En este marco, los bonos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 1,2 por ciento, liderados por las emisiones en dólares, al tiempo que el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 1,01 por ciento a 2.410,52 unidades.

Entre las bajas destacaba el 'Bonar 17' con un 3,8 por ciento y las acciones de Banco Macro con un 3,25 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía 5 puntos básicos a 883 unidades.

En el mercado de cambios, el peso argentino en el mercado interbancario bajaba un 0,05 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,7125/4,715 unidades por dólar .   Continuación...