10 de octubre de 2012 / 16:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Bonos Argentina caen más, miedo a "pesificación"

6 MIN. DE LECTURA

* Títulos públicos argentinos vuelven a caer

* Provincia de Chaco ratificó que abonará en pesos vencimiento de bonos en dólares

* Inversores temen que otros distritos también "pesifiquen" sus títulos (Agrega comunicado del Banco Central, detalles)

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Los inversores liquidaron e l miércoles por segundo día consecutivo sus posiciones en títulos públicos argentinos en dólares, atemorizados por la decisión de una provincia de pagar en moneda local un bono emitido en la divisa estadounidense.

En un intento por calmar al mercado, el Banco Central argentino aseguró que, salvo unas pocas excepciones, los emisores domésticos de bonos externos podrán comprar en el mercado de cambios los dólares necesarios para cancelar vencimientos de deuda.

La norteña provincia de Chaco desató el pánico entre tenedores de títulos argentinos luego de anunciar el fin de semana que se vio forzada a ordenar el pago en pesos de dos bonos en dólares porque el Banco Central no le vendió divisas debido a unas restricciones cambiarias.

El mercado interpretó la decisión del distrito como un incumplimiento de pagos técnico y despertó temores a que otros tenedores puedan seguir sus pasos si el Banco Central no les permite adquirir divisas.

El Gobierno argentino estableció en octubre pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de los inversores y los ahorristas en la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

Los títulos públicos argentinos recortaron levemente sus pérdidas tras la comunicación del Banco Central.

Los bonos Discount en dólares del Gobierno nacional cayeron un 2,80 por ciento en el mercado extrabursátil tras perder un 3 por ciento el martes. En tanto, los Par en la misma moneda perdieron un 2,25 por ciento, lo que sumó a un retroceso similar un día antes. El lu nes fue feriado en Argentina.

Los seguros de impago de la deuda soberana argentina a 5 años saltaron cerca de 123 puntos básicos desde el viernes a 1.028 unidades, según la firma de información financiera Markit. Esto significa que el costo anual para comprar una protección contra un incumplimiento de deuda de 10 millones de dólares alcanza a 1,028 millón de dólares.

Estos niveles aún están lejos de los 1.515 puntos básicos alcanzados el 1 de junio, cuando los seguros de impacto se dispararon por otros temores de "pesificación" de deuda.

"Claramente, no venderle dólares a una pequeña provincia atemoriza", dijo un operador senior con base en Nueva York a IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.

"Uno puede especular que esto es parte de un plan mayor en nombre del Gobierno. Simplemente no lo sabemos, dada la conducta del Gobierno en los últimos dos años", agregó.

Aunque Chaco dio la orden de pago, la Caja de Valores, el agente encargado de depositar los fondos a los tenedores del título, se negó en un principio a realizar la transferencia, en una decisión inusual criticada por el Banco Central y el regulador bursátil que añadió incertidumbre en el mercado local.

"La Caja (de Valores) no puede acreditar los pesos con los que quiere pagar el Chaco porque esto sería (por ejemplo) devolver peras cuando se había comprometido a hacerlo con manzanas", dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo condición de anonimato.

La agencia estatal de noticias Telam dijo, sin citar fuentes, que la entidad había comenzado a pagar los títulos en horas de la tarde.

Según el Banco Central, las restricciones cambiarias sólo afectan a un puñado de bonos en moneda extranjera de Chaco y las provincias de Tucumán y Formosa debido a que fueron suscritos bajo leyes locales.

Los emisores de deuda bajo leyes extranjeras, que son la mayoría, tiene acceso al mercado de cambios para adquirir divisas. En tanto, el Gobierno nacional no tiene dificultades para acceder a divisas, dado que se fondea con las reservas del Banco Central.

Argentina ha sido una apuesta riesgosa para los inversores desde su masivo incumplimiento de deuda de 100.000 millones de dólares del 2001/2002.

Provincias Bajo Presion

Los títulos públicos en dólares de la provincia de Buenos Aires, el motor de la economía argentina y que es el mayor emisor de deuda tras el Gobierno nacional, también estaban bajo fuerte presión.

Sus bonos en dólares con vencimiento en el 2018 retrocedieron un 6,91 por ciento, disparándose su rendimiento implícito a cerca del 18,6 por ciento.

El vicegobernador del distrito, el oficialista Gabriel Mariotto, aplaudió el miércoles la decisión de Chaco y dijo que daría su apoyo al gobernador Daniel Scioli si también decide "pesificar" los títulos en dólares.

"Me parece muy bien lo que pasó y Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía (...) El antecedente del Chaco es muy importante y es valorable", dijo.

Mariotto está enfrentado con Scioli, que, a pesar de militar en el gobernante partido peronista, tiene posiciones económicas más amigables con el mercado.

Fernández ha dicho en reiteradas ocasiones que su Gobierno fomenta la desdolarización de la economía argentina. Los ahorristas locales se han refugiado en el billete verde durante décadas para protegerse de los vaivenes financieros del país. (Con la colaboración de Jorge Otaola, Walter Bianchi, Guido Nejamkis y Hilary Burke en Buenos Aires, y Paul Kilby en Nueva York. Escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below