Provincia argentina ratifica pagará en moneda local bonos dólares

miércoles 10 de octubre de 2012 11:32 ART
 

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - La provincia argentina de Chaco ratificó el miércoles que cancelará en moneda local un vencimiento de dos bonos emitidos en dólares, en una decisión que causó un derrumbe de los títulos públicos argentinos.

La decisión fue interpretada por el mercado como una cesación de pagos técnica y recordó el masivo incumplimiento de deuda del país en el 2001/2002.

"Los tenedores de bonos recibirán en su cuenta individual, conforme a la regulación del Banco Central de la República Argentina en materia de regulaciones cambiarias y en el marco de la Comisión Nacional de Valores como ente regulador, el depósito en pesos", dijo el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa.

Chaco "pesificó" el pago de los cupones debido a que el Banco Central no le autorizó la compra de dólares para afrontar el vencimiento de deuda, debido a un control de cambios implementado para frenar una fuga de capitales.

Si bien las restricciones sólo afectan a un puñado de bonos emitidos en moneda extranjera por Chaco y las provincias de Tucumán y Formosa, los títulos públicos soberanos y provinciales argentinos se derrumbaron el martes por la incertidumbre que la medida generó en los mercados.

Chaco debía cancelar la semana pasada 260.000 dólares por dos títulos emitidos en el 2006 con fecha de vencimiento en el 2015 y el 2023. La provincia ordenó transferir en cambio 1,24 millones de pesos a los tenedores, pero todavía el pago no se ha hecho efectivo. (Reporte de Guido Nejamkis y Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)