Inquietud sobre crecimiento pesa sobre bolsas

martes 9 de octubre de 2012 05:44 ART
 

LONDRES, oct 9 (Reuters) - Una advertencia del FMI sobre el crecimiento mundial hizo que las bolsas europeas cayeran por segundo día consecutivo el martes a pesar de una decisión de China para apoyar su alicaída economía, mientras que la escalada de tensiones entre Turquía y Siria en el Medio Oriente elevó el precio del petróleo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas caía un 0,2 por ciento, a 1.098,80 puntos, sumándose a una pérdida del 1 por ciento el lunes, con los mercados bursátiles en Alemania y el Reino Unido cediendo entre un 0,2 y un 0,5 por ciento.

Las caídas vinieron después de que el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento mundial 2012 a un 3,3 por ciento desde un 3,5 por ciento, apenas un día después de que el Banco Mundial redujo su pronóstico para el Este de Asia.

El FMI también advirtió que un fracaso de los políticos estadounidenses y europeos en solucionar sus problemas podría prolongar el bajón.

Las preocupaciones compensaron el estado de ánimo positivo en los mercados asiáticos que siguió a la inyección de China de alrededor de 42.000 millones de dólares en efectivo en los mercados de dinero, aumentando la especulación de que pronto podría hacer más para apoyar al crecimiento.

"Dada la debilidad en la economía y dado donde está la inflación, sin duda hay margen para que China sea más activa en el frente político", dijo Ian Richards, jefe global de estrategia de renta variable de Exane BNP Paribas.

En tanto, una advertencia del presidente turco, Abdullah Gul, respecto a que el peor escenario posible entre su país y Siria se está desarrollando hizo subir al crudo Brent a 113 dólares por barril.

"En este momento el mercado está preocupado por la persistencia del conflicto entre Siria y Turquía, y la preocupación es que si se intensifica, puede interrumpir el suministro", dijo Ker Chung Yang, analista senior de inversiones de Phillip Futures en Singapur.

El contrato más activo de futuros del crudo Brent subía un 0,5 por ciento, a 112,48 dólares por barril, mientras que su prima sobre el petróleo estadounidense saltaba a 22,5 dólares por barril, su mayor nivel desde el 20 de octubre del año pasado.   Continuación...