Wall St cae, inversores esperan floja temporada de resultados

lunes 8 de octubre de 2012 18:21 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron con leves caídas el lunes en una sesión con pocos negocios, retrocediendo desde máximos recientes de cinco años en vísperas de una temporada de resultados corporativos que promete ser floja.

El volumen de negocios fue el más bajo en lo que va del año en una sesión completa, reducido por un feriado en el mercado de bonos y en la administración pública. Alrededor de 4.100 millones de acciones fueron negociadas, contra un promedio diario en el año de 6.540 millones el viernes.

Las acciones sufrieron el impacto de la decisión del Banco Mundial de reducir sus pronósticos de crecimiento económico para las regiones de Asia oriental y del Pacífico, y dijo que hay riesgos de que la desaceleración en China pueda empeorar y durar más tiempo que el previsto.

Los analistas esperan que las utilidades del tercer trimestre caigan por primera vez en tres años, aunque el índice S&P 500 registró una ganancia del 5,8 por ciento durante ese periodo. El sombrío panorama de ganancias pone en duda si la recuperación del mercado podrá sostenerse.

La temporada de resultados dará inicio el martes cuando reporte Alcoa Inc, que anunciaría resultados planos en comparación a una ganancia de 15 centavos por acción el año pasado. Las acciones de Alcoa subieron un 0,3 por ciento, a 9,12 dólares.

El promedio industrial Dow Jones cerró con caída de 26,50 puntos, o un 0,19 por ciento, a 13.583,65 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 5,05 puntos, o un 0,35 por ciento, y terminó en 1.455,88.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 23,83 puntos, o un 0,76 por ciento, y cerró en 3.112,35 unidades.

Advertencias recientes sobre los resultados de grandes empresas multinacionales como FedEx Corp, Caterpillar Inc y Hewlett-Packard Co, que han citado la debilidad económica en Europa y China, han generado cautela entre los inversores sobre las ganancias corporativas.

Pesando sobre el ánimo de los inversores, los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que España no necesita un rescate porque implementó las medidas para poner sus finanzas en orden. Las expectativas de que Madrid podría pedir ayuda financiera han dado soporte a las acciones y a otros activos de riesgo en las últimas semanas.

En tanto, las acciones de Apple Inc cayeron un 2,20 por ciento, a 638,17 dólares, y quedaron como el principal lastre tanto del S&P 500 como del Nasdaq 100 pese a que Foxconn negó reportes de una huelga en una de sus plantas donde se fabrica el iPhone. (Editado en español por Hernán García)