Provincia argentina dice paga bonos en pesos por límites BcoCentral

domingo 7 de octubre de 2012 12:19 ART
 

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - La provincia argentina de Chaco señaló que pagó en pesos servicios por bonos emitidos originalmente en dólares debido a las limitaciones para adquirir la moneda estadounidense establecidas por el Banco Central del país austral (BCRA).

Si bien los títulos fueron emitidos en Argentina, los mercados podrían interpretar la acción como una cesación de pagos técnica y marcar un antecedente para otros bonos en dólares, dijeron analistas.

"El cumplimiento en tiempo y forma de la obligación se enmarca en las regulaciones cambiarias existentes establecidas por el Banco Central de la República Argentina", dijo la provincia norteña el sábado a través de un comunicado.

El miércoles Chaco pagó en cerca de 1,24 millones de pesos -a un cambio de 4,72 pesos por dólar- servicios por dos bonos, BO.SA.GAR, por alrededor de 260.000 dólares, de acuerdo al comunicado.

El Gobierno de Argentina estableció fuertes controles cambiarios en el último año con el objetivo de detener la fuga de capitales, mientras el peso argentino continúa depreciándose frente al dólar estadounidense.

Los bonos chaqueños fueron emitidos en dólares en el 2006 y tienen como fecha de vencimiento el 2015 y el 2023.

Argentina también emitió títulos públicos en dólares fuera de los mercados internacionales, entre los que se destaca el Bonar 17. Otros bonos emitidos en dólares por el país austral fuera de los mercados internacionales son el Boden 15 y Boden 17.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos y los altos precios internacionales de los granos, junto a una devaluación de su moneda hace aproximadamente 10 años, ayudaron al país a recuperarse de una feroz debacle financiera en el 2001/02.

No obstante, en el último año la economía argentina se ha desacelerado por los efectos de la crisis económica mundial, altos niveles de inflación, una cosecha reducida tras una sequía e incertidumbre en el mercado por los severos controles a la compra de dólares. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)