Datos de empleo EEUU impulsan alza en bolsas europeas

viernes 5 de octubre de 2012 14:16 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, oct 5 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes con una subida consistente, impulsadas por un fuerte reporte de empleo en Estados Unidos que dio garantías a los inversores sobre la salud de la economía global y respaldó un repunte en los sectores de minería e industrial.

La tasa de desempleo estadounidense cayó en septiembre a su nivel más bajo en casi cuatro años, trayendo una buena noticia para las compañías europeas que cada vez más buscan ganancias en el exterior ante el escenario recesivo en sus mercados domésticos.

Eso ayudó a que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerrara con un alza del 1,03 por ciento, a 1.111,65 puntos, mientras que el índice EuroSTOXX 50 de los principales papeles de la zona euro avanzó un 1,83 por ciento, a 2.531,21 puntos.

Un riesgo a largo plazo observado el viernes es que los fuertes datos de empleo podrían, en su momento, hacer que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo, cuyo anticipo y anuncios fueron claves en los repuntes de los mercados bursátiles de junio y septiembre.

Esto se reflejó en el volumen negociado en la sesión, que fue del 87 por ciento del promedio de los últimos 90 días en el EuroSTOXX 50.

La crisis de la zona euro, donde España está eludiendo pedir un rescate financiero que podría abrir la puerta para una asistencia del Banco Central Europeo, y el riesgo de una floja temporada de resultados corporativos también mantuvieron a los inversores cautelosos.

Resaltando esos riesgos, las acciones de Metro cayeron un 9 por ciento y sufrieron el mayor descenso del FTSEurofirst 300, después de que la cuarta más grande cadena minorista del mundo rebajó su perspectiva de utilidades para el 2012 a raíz de la situación en la zona euro.

Como resultados de este descenso, el sector minorista fue el único que terminó en terreno negativo, con una caída del 0,3 por ciento.

Del otro lado, los sectores automotriz, bancario y de recursos básicos estuvieron entre los que más ganancias tuvieron gracias a su relación con la salud económica global. (Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)