Acreedores de Argentina logran demorar buque escuela en Ghana

miércoles 3 de octubre de 2012 11:16 ART
 

* Acreedores presentaron recurso en Ghana para detener buque escuela

* Gobierno argentino critica "ataque de fondos buitres"

* Inversores con títulos en cesación de pago mantienen pugna con Argentina

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - Un buque escuela de la Armada Argentina quedó varado en Ghana por un recurso judicial presentado por tenedores de títulos públicos que han demandado al país latinoamericano por su cesación de pagos en el 2002, dijeron el miércoles funcionarios del país sudamericano.

Argentina protagonizó hace una década el mayor incumplimiento de deuda de la historia en medio de una fuerte crisis económica. El país enfrenta varias demandas en cortes de Estados Unidos impulsadas por bonistas que quieren recuperar el valor total de los títulos y que han buscado embargar activos del país.

Los acreedores, a los que el Gobierno izquierdista de la presidenta Cristina Fernández califica de fondos buitres, normalmente buscan congelar las cuentas bancarias en el exterior de empresas controladas por el Estado argentino o de agencias del Gobierno.

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina. La Fragata Libertad ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", dijo la Cancillería en un comunicado.

"La Cancillería argentina ya ha realizado las gestiones ante el gobierno de la nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado. Dicha medida es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática", agregó.

NML Capital Ltd es una unidad de la firma de inversión Elliott Management.

Una fuente de la Armada dijo que la Fragata Libertad, que se usa para entrenar a los futuros marinos, no puede dejar el país africano hasta que la justicia local lo permita.

La nave está de visita en Ghana como parte de un viaje por el oeste de Africa y su próximo destino es Angola. (Reporte de Helen Popper y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)