3 de octubre de 2012 / 11:28 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1127 GMT:

BRASIL

* INFLACIÓN - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Sao Paulo cerró el mes de septiembre con un alza de un 0,55 por ciento, que se compara con el avance de un 0,27 por ciento de agosto, informó el miércoles la Fundación Instituto de Sondeos Estudios Económicos (Fipe, por su sigla original).

* ENDEUDAMIENTO - Las familias brasileñas debieron usar una mayor cantidad de sus ingresos para pagar sus deudas en la primera mitad del año, pero los salarios crecientes y los menores costos de los créditos deberían de ayudar a aliviar la carga en los próximos meses, dijo el martes el banco central.

La deuda aumentó hasta representar el 43,4 por ciento de los ingresos disponibles entre enero y junio, indicó la entidad en un reporte financiero bianual sobre tendencias en el sistema bancario.

COLOMBIA

*REFORMA TRIBUTARIA - Colombia presentó el martes una reforma tributaria para simplificar y sustituir tarifas con el objetivo de promover la generación de alrededor de un millón empleos en el país con uno de los mayores niveles de desocupación del continente.

Uno de los principales puntos del proyecto, que no implica un aumento de la recaudación y será presentado en el Congreso para su aprobación, es la disminución en el impuesto de renta de las compañías, que será compensado con la creación de un nuevo tributo sobre las utilidades que generen.

* CHINA - Colombia y China acordaron el martes iniciar un estudio de factibilidad para un eventual pacto comercial que ayude a disminuir el fuerte desbalance que existe en el intercambio bilateral en favor del país asiático.

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo al término de un foro bilateral que su país podría incrementar sus ventas a China, actualmente concentrada en el petróleo y el ferroníquel, a productos como carne, lácteos, chocolates, azúcar, pulpa de frutas y biocombustibles.

BOLIVIA

* CALIFICACIÓN - La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Bolivia en moneda extranjera a “BB-” desde “B+”, reflejando la fortaleza de amortiguadores externos, una mejoría en el perfil de la deuda soberana y una mayor diversificación de las fuentes financieras.

La nueva nota de Fitch se iguala con la calificación “BB-” de Standard & Poor’s y “Ba3” de Moody’s Investor Services. El panorama de la nota, que aún se ubica en grado especulativo, es estable en las tres agencias.

GUATEMALA

* CAFE - Guatemala, el segundo mayor productor de café de Centroamérica, espera exportar 3.6 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2012/13, en línea con la cosecha previa, dijo el martes la asociación de productores Anacafé.

La agrupación tiene programado publicar el viernes las cifras definitivas de la producción y exportación de café del país centroamericano en la cosecha 2011/12, que concluyó el fin de semana. Hasta el cierre de agosto, Guatemala había exportado 3.39 millones de sacos de 60 kilos. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below