Caen bolsas, petróleo al empeorar perspectivas de crecimiento

miércoles 3 de octubre de 2012 05:12 ART
 

LONDRES, 3 oct (Reuters) - Las bolsas europeas y el petróleo caían el miércoles luego de que datos débiles de China y Australia intensificaron la preocupación sobre la economía global, mientras que el euro se mantenía estable, con los operadores esperando el próximo movimiento de España en la solución de sus problemas de deuda.

La economía de China parece encaminada a un séptimo trimestre de crecimiento lento, luego de que un sondeo oficial indicó una caída en la actividad del sector de servicios y el déficit comercial de Australia en agosto mostró una menor demanda por exportaciones de materias primas.

Los datos hicieron que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cediera un 0,2 por ciento y el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos abrió con una baja de un 0,3 por ciento, a 1.098,30 puntos.

"Los datos de Asia son bastante negativos y van a ejercer presión sobre todos los activos de riesgo", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea de Morgan Stanley.

El crudo Brent de Londres caía un 0,7 por ciento a 110,75 dólares el barril.

Las estimaciones finales de la actividad en el sector europeo de servicios, que serán reportadas más tarde, se espera que se sumen al ánimo sombrío. Sin embargo, cualquier reacción puede verse coartada antes de la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo, una subasta de deuda española el jueves y el reporte de empleos en Estados Unidos el viernes.

El euro mostraba pocos cambios en torno a 1,29 dólares, mientras los operadores esperan los próximos desarrollos en España después que el primer ministro Mariano Rajoy dijo el martes que una solicitud de ayuda europea no era inminente.

Las declaraciones de Rajoy y las señales de una desaceleración del crecimiento apoyaban a los bonos alemanes, impulsando al contrato más activo de futuros del Bund 34 puntos básicos a 141,77. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)