Chile dice hará respetar tratados, tras crítica Bolivia por mar

martes 2 de octubre de 2012 18:51 ART
 

LIMA, 2 oct (Reuters) - Chile es un país que respeta y hace respetar los tratados internacionales, aseguró el martes su presidente Sebastián Piñera en respuesta a comentarios de su par boliviano acerca de que Santiago es un peligro para la región porque niega a La Paz la posibilidad de un acceso soberano al mar.

En el marco de una cumbre de líderes de Sudamérica y los países árabes a la que asisten ambos presidentes en Lima, el boliviano Evo Morales lanzó el lunes más leña a la disputa histórica que tiene con su vecino luego de que perdió el acceso al Océano Pacífico en una guerra en 1879.

"Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración", dijo Piñera.

En una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los últimos comentarios de Morales, afirmó que Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional.

"Siempre lo ha sido y siempre lo va a ser. Es un país que cumple sus compromisos y en consecuencia tenemos un tratado firmado con Bolivia en 1904, hace más de 100 años", agregó.

Piñera reaccionó con sus declaraciones a lo dicho por Morales el lunes acerca de que "Chile no es sólo una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración".

El mandatario boliviano refirió además que agotará el diálogo con Chile antes de presentar una demanda internacional en su contra, anunciada el año pasado, para lograr acceso soberano al mar.

La intención de Bolivia de acudir al tribunal de la Corte Internacional de la Haya ha desatado reacciones en el Gobierno chileno, que ha advertido que eso obstaculizaría la continuidad de un diálogo directo entre ambos países.

Chile ya enfrenta una demanda en La Haya presentada en el 2008 por Perú, que considera que la frontera marítima entre ambos países no está aún definida.   Continuación...