28 de septiembre de 2012 / 20:28 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Uruguay sube tasa por inflación y sorprende mercado

* Banco Central prioriza contener suba de precios sobre crecimiento

* Modifica tasa tras nueve meses de estabilidad

* Mercado sorprendido estima efectos en tipo de cambio (Agrega información y cita de analista)

MONTEVIDEO, 28 sep (Reuters) - El Banco Central de Uruguay sorprendió el viernes al mercado al elevar en 25 puntos básicos al 9 por ciento anual su tasa de referencia, en un intento por evitar que un repunte de la inflación amenace la economía.

Analistas esperaban que el banco mantuviera sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero la entidad explicó al término de su reunión trimestral que centró sus preocupaciones en la estabilidad de los precios internos.

"El recrudecimiento de las presiones inflacionarias externas y el sostenido consumo doméstico obligan a focalizar la preocupación en la estabilidad de los precios internos. Se debe evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable", dijo el banco.

La economía uruguaya registró una expansión de un 3,8 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2012, desacelerándose desde un 4,2 por ciento en el primer trimestre.

Por su parte, los precios minoristas aumentaron un 7,88 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, por encima del objetivo de entre un 4 y un 6 por ciento anual fijado por el Gobierno.

"No esperábamos esto. Compartimos la preocupación del banco pero también por la situación del dólar y el desacople monetario de Uruguay, que es el único que no ha bajado tasas en la región", dijo a Reuters el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA/Ferrere.

El organismo no modificaba la tasa de interés desde diciembre del año pasado, cuando la subió 75 puntos básicos.

SORPRESA

"El IPC (índice de Precios al Consumo) está fuera de la meta, pero tampoco se ha acelerado por algo puntual. Quizás el Gobierno se está anticipando a un dato alto en septiembre, que según nuestras proyecciones estaría en 8,1 por ciento" anualizado, dijo el economista Pablo Moya, de Oikos.

La subida en septiembre de las tarifas eléctricas del 4,6 por ciento inflaría los precios minoristas.

"Esta es una señal que refuerza el compromiso con la inflación, pero el canal de transmisión más rápido será una baja" del dólar en Uruguay, agregó por su parte Capurro.

La economía uruguaya está fuertemente dolarizada, por lo que las fluctuaciones en el tipo de cambio afectan significativamente los precios internos.

"Es probable que los agentes lean esto como un menor compromiso por sostener el tipo de cambio y el peso se podría apreciar un poquito", dijo.

La moneda uruguaya acumula una caída de un 4,9 por ciento en lo que va del año.

Moya dijo que la suba de la TPM implica un desfase con la Selic de Brasil, que registró en agosto un mínimo histórico de 7,5 por ciento anual en una sostenida tendencia a la baja.

"Estamos muy acoplados a Brasil desde el punto de vista monetario y cambiario, entonces la competitividad se tensa, y ya está deteriorada", explicó.

El Banco Central de Uruguay celebrará su próxima reunión de política monetaria en diciembre. (Reporte de Malena Castaldi y Felipe Llambías. Escrito por Guido Nejamkis. Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below