REPORTE ESPECIAL-El plan de Draghi para salvar al euro

lunes 1 de octubre de 2012 13:13 ART
 

* Para ver versión en PDF: link.reuters.com/hak92t

Por Paul Carrel y Annika Breidthardt

FRANCFORT/BERLIN, 1 oct (Reuters) - En un cálido día de verano en vísperas de los Juegos Olímpicos, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se puso de pie en una conferencia de negocios en Londres y soltó una bomba.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar al euro", dijo ante una audiencia en Lancaster House, un gran edificio en el centro de Londres. Después, hizo una pausa. "Y créanme que va a ser suficiente".

Los mercados globales, sumergidos en conversaciones sobre una ruptura de la zona euro, se recuperaron con fuerza de la mano del mensaje inesperado de Draghi.

Igualmente conmocionados quedaron los ayudantes del jefe del BCE y sus colegas del equipo del Consejo de Gobierno, que formula las políticas del banco, ninguno de los cuales sabía que Draghi haría una promesa de semejante magnitud.

"Nadie sabía que esto iba a suceder. Nadie", dijo un funcionario de alto rango del BCE.

Lo cierto es que ése discurso fue sólo el comienzo. Draghi no estaba en condiciones de garantizar que haría todo "lo que sea necesario". Sus palabras fueron una apuesta que desató semanas de frenética diplomacia tras bambalinas y de combates públicos, que pondrían a prueba severamente las relaciones de los principales protagonistas de la crisis de la zona euro.

Reuters reconstruyó mediante conversaciones con altos funcionarios del BCE y con los actores centrales del drama del euro, la mayoría en condición de anonimato, un cuadro detallado de las negociaciones que llevaron al discurso del 6 de septiembre cuando Draghi anunció que el BCE estaba listo para comprar cantidades "ilimitadas" de bonos emitidos por los miembros más afectados de la zona euro.   Continuación...