SONDEO-Recaudación de Argentina en septiembre crecería 25,9 pct

jueves 27 de septiembre de 2012 11:10 ART
 

* Recaudación de impuestos sube en línea con la inflación

* Consumo, seguridad social y comercio exterior pilares de alza

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina crecería un 25,9 por ciento en septiembre en tasa interanual, en línea con el incremento de los precios al consumidor en el país, según estimaciones de analistas consultados por Reuters.

La recaudación tributaria del noveno mes del año alcanzaría 60.106 millones de pesos (12.816 millones de dólares), según el promedio de la encuesta. La mediana fue de 60.500 millones de pesos.

"Tributos, seguridad social y comercio exterior están creciendo alrededor del 25-26 por ciento. La inflación es la causa del crecimiento de estas tres grandes bolsas de tributos", dijo José Espert, economista titular de la consultora Espert y Asociados.

La inflación en el país sudamericano es cercana al 25 por ciento anual, según economistas privados, frente a los niveles del 10 por ciento que reporta el Gobierno.

Los datos oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditados por denuncias de manipulación de sindicatos, políticos opositores, economistas y trabajadores del ente de estadísticas. El Gobierno ha rechazado las acusaciones.

Esta semana, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que esperaba que Argentina pueda evitar sanciones del organismo por sus datos económicos deficientes y que el país tiene tres meses para mejorar la calidad de sus estadísticas de crecimiento e inflación.   Continuación...