ACTUALIZA 1-Euro cae por reporte sobre desafío a plan BCE

martes 25 de septiembre de 2012 08:32 ART
 

(Actualiza precios, agrega datos)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 25 sep (Reuters) - El euro caía el martes por un reporte en un medio alemán que indicó que los abogados del Bundesbank están comprobando la legalidad del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

La incertidumbre sobre cuándo España pediría ayuda mantendría a la moneda única bajo presión.

El euro cedía un 0,15 por ciento a 1,2915 dólares, tras caer previamente hasta 1,2886 dólares en la plataforma EBS.

El tabloide alemán Bild dijo que el asunto de si el plan del BCE para comprar deuda de países en apuros viola la prohibición de los tratados de la UE sobre la financiación directa a los déficit de los estados podría remitirse al Tribunal Europeo de Justicia.

Aunque algunos analistas dudan de que tal desafío legal pueda salir adelante, dijeron que ponía de manifiesto la falta de unidad entre los políticos europeos.

"No es nada de la magnitud de la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Pero cuando el banco central más significativo de la zona euro es escéptico, no alienta a que los inversores internacionales tengan euros", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas de CIBC.

El euro también se veía lastrado por la resistencia de España a solicitar ayuda internacional. Este paso se debe dar para que el BCE comience la compra de bonos y hasta que lo haga, los analistas dicen que el euro probablemente se debilitará.   Continuación...