MONEDAS A.LATINA-Estables, buscan afianzarse y miran a España

lunes 24 de septiembre de 2012 09:10 ART
 

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - La monedas de América Latina operarían estables esta semana en que cierra el trimestre, pero con la atención de los inversores en España, que se transformó en el epicentro de la crisis de deuda de Europa y que podría solicitar un rescate soberano en el corto plazo.

Las divisas de la región buscarían niveles de consolidación tras una semana en la que sufrieron una leve pérdida de terreno frente al dólar, luego de anotar fuertes alzas por las medidas de los bancos centrales de las más importantes economías del mundo, que inyectaron enormes cantidades de liquidez a sus sistemas financieros.

Los mercados estarían más tranquilos esta semana, con el cierre de mes y trimestre, pero esperando a ver si España solicita formalmente el rescate financiero internacional, según Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Nueva York.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:

* El real brasileño podría negociarse entre estable y con una leve baja en la semana, después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, alertó nuevamente sobre una "guerra cambiaria" y aseguró que el Gobierno hará lo que sea necesario para evitar una apreciación de su moneda.

El real cerró estable el viernes en torno a las 2,02 unidades por dólar por cuarta sesión consecutiva. Los inversores creen que el Gobierno nuevamente aumentará el Impuesto a las Operaciones Financieras para frenar la entrada de capitales especuladores.

* El peso mexicano tenderá a consolidarse en un rango amplio entre 12,70 y 13 unidades por dólar, poniendo una pausa a la escalada que generaron las medidas de apoyo a la economía y los mercados de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa.   Continuación...