Bolsa y bonos argentinos trepan por España, peso renueva mínimo

viernes 21 de septiembre de 2012 12:55 ART
 

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - La bolsa y la deuda de Argentina subían el viernes en línea con los mercados internacionales ante la confianza de los inversores en que España pedirá un rescate internacional, que se considera fundamental para evitar que la crisis de la zona euro se extienda.

En una rueda con liquidez moderada, el peso mayorista mantenía su ligero sesgo bajista mediante el control del Banco Central.

A las 1545 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 1,29 por ciento a 2.533,27 puntos y los bonos extrabursátiles avanzaban en promedio el 0,5 por ciento.

"Nuestro mercado está muy ligado al humor externo y lo de España puede resultar un buen disparador (de compras). Además, el proyecto de presupuesto (argentino) prevé crecimiento y esto también ayuda", dijo un agente financiero.

La economía argentina se expandirá un 4,4 por ciento el año próximo, de acuerdo a lo proyectado por el Gobierno, mientras que en el 2012 crecerá un 3,4 por ciento, menos de lo previsto originalmente.

Las cifras del presupuesto -que tomaron luz el jueves en el Congreso- están por encima del umbral que gatilla el pago de la deuda pública atada a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que originalmente se esperaba se expandiera un 5,1 por ciento en el 2012.

Entre las acciones que apoyaban al mercado alcista se destacaban las de petrolera YPF, con el 3,95 por ciento.

TIPOS DE CAMBIOS   Continuación...