Bolsa de Brasil sube por expectativas de rescate a España

viernes 21 de septiembre de 2012 12:42 ART
 

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes porque los inversores apostaban a que España pedirá un rescate financiero que se considera fundamental para contener la crisis de deuda en la zona del euro.

El principal índice, el Bovespa, ganaba un 0,43 por ciento a 61.983 puntos, tras haber llegado a subir un 0,87 por ciento en la sesión.

"El mercado compró la idea de que España se está preparando para pedir ayuda externa. Si eso ocurre de hecho apoyará a los mercados por un tiempo razonable", dijo el economista Pedro Paulo da Silveira de Tov Corretora.

Fuentes dijeron a Reuters el viernes que España está considerando congelar pensiones y elevar la edad de jubilación, en un esfuerzo para reducir gastos a fin de cumplir las condiciones para recibir un rescate internacional.

Sin embargo, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que el Gobierno esté estudiando congelar las pensiones.

"Si España pide rescate es el único camino que le permite al país cerrar sus cuentas. Si no pide rescate, va a caer en una cesación de pagos, inevitablemente", indicó Silveira.

En Wall Street, el índice Dow Jones subía un 0,32 por ciento. El principal índice europeo de acciones registraba alzas del 0,49 por ciento.

En la bolsa brasileña, las acciones preferenciales de la minera Vale ganaban un 0,32 por ciento a 37,72 reales, y las de la petrolera Petrobras subían un 0,7 por ciento a 23,09 reales.

Los títulos de OGX avanzaban un 0,78 por ciento a 6,43 reales.

El real, por su parte, retrocedía un leve 0,06 por ciento para cotizar a 2,0235 reales. (Por Danielle Assalve; Editado por Javier López de Lérida)