21 de septiembre de 2012 / 15:53 / hace 5 años

OPI unidad mexicana de Santander muestra esperanzas en A.Latina

Por Olivia Oran

21 sep (Reuters) - La inminente oferta pública inicial de la unidad mexicana de Banco Santander SA es el indicio más reciente de que las compañías latinoamericanas están siendo atraídas a las bolsas estadounidenses, ante las apuestas de los inversores por el crecimiento del mercado emergente.

El banco español espera recaudar hasta 3.400 millones de euros (4.280 millones de dólares) la semana próxima en una de las mayores OPI del año.

Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto para la región de América Latina se expandirá un 3,7 por ciento este año. Se espera que México crezca un 3,6 por ciento, mientras que para Colombia y Perú el pronóstico es de una expansión de un 4,7 y de un 5,5 por ciento, respectivamente.

Para Estados Unidos, el crecimiento será probablemente de poco más de un 2 por ciento.

"Existe apetito de parte de los inversores estadounidenses, que quieren diversificar sus carteras y que quieren invertir en regiones que son vibrantes y que están en expansión", dijo Alex Ibrahim, vicepresidente y jefe regional para América Latina, Bermudas y el Caribe del grupo de clientes corporativos de NYSE Euronext.

"América Latina está entregando eso".

Según banqueros, además de Santander, bancos como Bancomer, la división mexicana de BBVA, también son candidatos probables para una doble cotización.

También hay reportes de que algunas firmas tecnológicas estarían considerando una cotización en Estados Unidos, incluyendo a la compañía de software Globant, con base en Argentina.

Globant tiene más de 2.500 empleados, financiamiento asegurado de firmas de capital de riesgo estadounidenses, y el presidente ejecutivo de Netflix Inc se ha unido a su directorio.

No fue posible contactar a la firma para que se refiriera al tema.

También se ha reportado que Peixe Urbano sería otro posible candidato para una OPI. Morgan Stanley Investment Management y T. Rowe Price Group Inc han invertido en el mayor sitio web de comercio de Brasil.

Una portavoz de Peixe Urbano dijo que actualmente la compañía no está explorando la posibilidad de cotizar en bolsa.

En el 2011, hubo sólo dos OPI de compañías latinoamericanas: la de Arcos Dorados Holdings Inc, operador con base en Buenos Aires de los restaurantes de McDonald Corp en América Latina, y la oferta pública inicial de Adecoagro SA , una compañía agrícola sudamericana con granjas en Brasil, Argentina y Uruguay.

No hubo OPI estadounidenses de la región el 2010.

Santander es la tercera compañía latinoamericana en recaudar capital en Estados Unidos en el año a la fecha, mediante la cotización de acciones comunes o con ADR, según Ipreo, firma de información de mercados de capital.

La unidad en México de Santander, que le aporta alrededor de un 12 por ciento de su ganancia total, será la mayor oferta de acciones de una compañía mexicana desde 1991, cuando Telmex , la compañía de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, realizó una salida a bolsa por 2.200 millones de dólares.

El sector bancario mexicano es especialmente atractivo para los inversores dado que está subdesarrollado en términos generales, en comparación con otras naciones de América Latina.

"En el mercado latinoamericano, es más fácil emocionarse por las perspectivas del potencial de crecimiento de largo plazo, con una clase media que está creciendo rápidamente y con una población más joven", dijo Nick Cowley, gestor de fondos de la parte para América Latina del Henderson Emerging Markets Opportunities Fund.

Pero no todas las compañías de la región están teniendo la misma recepción.

El grupo minorista chileno Cencosud SA, que salió a bolsa en junio del 2012, redujo su oferta pública inicial en más de un cuarto antes de recaudar 474 millones de dólares. El precio de sus acciones ha subido casi un 11 por ciento desde entonces.

Las acciones de Adecoagro, que empezó a cotizar en bolsa en enero del 2011, han subido un 22 por ciento desde comienzos del año.

Pero los papeles de Arcos Dorados se han hundido más de un 45 por ciento desde el inicio del año por las preocupaciones sobre la inflación y por la desaceleración de su crecimiento en Brasil, su mercado principal.

Aun así, los inversores estadounidenses han sido atraídos a América Latina en el último año y medio gracias a una mayor estabilidad en los mercados de capital en las políticas fiscales de los Gobiernos, según Candice Teruszkin, jefa regional de ADR de América Latina de JPMorgan Chase & Co.

"Los inversores se sienten muy cómodos con la situación política y social y con los altos retornos que han recibido", afirmó. (Reporte de Olivia Oran; Editado en español por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below