21 de septiembre de 2012 / 11:28 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1256 GMT:

BRASIL

* FLUJOS - El ministro de Hacienda amenazó el viernes con imponer impuestos a los flujos de capital de corto plazo, en un disparo de advertencia en una “guerra de monedas”, de la que responsabilizó a los grandes bancos centrales occidentales por imprimir más dinero. Guido Mantega dijo que Brasil no permitirá que la moneda brasileña, el real, se aprecie excesivamente y que estaban preparados para tomar todas las medidas “como aquellas que adoptamos en el pasado”. “Si es necesario, si los ingresos (de capitales extranjeros) son aún más fuertes, tenemos (la opción) de impuestos sobre el capital a corto plazo”, dijo a periodistas en el marco de una conferencia de The Economist en Londres.

* COMERCIO - El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, pidió al Gobierno de Brasil que reconsidere un plan para subir los aranceles, lo que provocó una respuesta del país sudamericano indicando que la política monetaria estadounidense ha “distorsionado” las tasas globales de cambio. La disputa atrajo la atención sobre las crecientes barreras comerciales de la sexta mayor economía mundial en momentos en que lucha por salir de un año de crecimiento decepcionante y destaca la sensibilidad de Brasil al último estímulo agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* ETANOL - El etanol brasileño está teniendo un rápido retorno a Estados Unidos tras un retroceso de tres años, pero no tanto por la grave sequía que ha inflado los precios del maíz sino por una regulación que podría triplicar las ventas del país sudamericano el año próximo.

ARGENTINA

* BANCOS - El Banco Central argentino implementará a partir de octubre próximo una readecuación de la normativa de efectivo mínimo para las entidades financieras con el fin de orientar el crédito a pequeñas y medianas empresas y economías regionales, dijo una fuente que pidió no ser identificada. La institución agregó que la reforma de la Carta Orgánica estableció que las entidades financieras deben constituir los encajes legales -también denominados efectivo mínimo- exclusivamente con cuentas corrientes en el Banco Central.

* BIODIESEL - Argentina bajó el jueves del 24 al 19 por ciento el impuesto que se cobra de forma efectiva sobre las exportaciones de biodiésel, aplicando una nueva tasa móvil que revierte parcialmente un alza anunciada en agosto, anunció el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

* INDUSTRIA - La producción industrial argentina cayó un 0,9 por ciento en agosto en términos interanuales, dijo el jueves el Gobierno, en un dato mejor al esperado por el mercado. Con respecto a julio, la actividad manufacturera, golpeada en los últimos meses por una menor demanda de Brasil, creció un 0,7 por ciento en términos desestacionalizados.

MEXICO

TASA - BANAMEX: En su encuesta sobre expectativas económicas, el consenso revisó su expectativa de fecha para el primer incremento (25 puntos base) en la tasa de política monetaria del banco central a marzo del 2014 desde agosto del 2013 en nuestra encuesta anterior. “Los estimados de cierre de 2012 para la inflación general se situaron en 4.10 por ciento, por arriba del 4.0 por ciento en la encuesta previa, mostrando una fuerte dispersión en los datos de la inflación general y por arriba del límite superior del rango de pronóstico de Banxico”.

* DESEMPLEO - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a agosto.

BANAMEX: “Para la tasa de desempleo de agosto; estimamos un descenso mensual marginal de 5,08 por ciento”.

BANCOMER: “La tasa de desempleo ha mostrado resistencia a la baja desde el inicio de la recuperación en 2009. Durante agosto, estimamos que la población desocupada haya representado 4,8 por ciento”.

* VENTAS - El jueves el instituto de estadísticas informó que las ventas al menudeo de México bajaron un 1,4 por ciento en julio contra el mes previo.

INVEX: “En agosto, la desaceleración continuará. El dato de ventas mismas tiendas de la ANTAD registró un incremento del 4,7 por ciento anual, mientras que las ventas de automóviles hicieron lo propio en 10,2 por ciento durante dicho periodo. Por lo tanto, el avance anual en agosto sería de alrededor del 3,8 por ciento”.

* BOLSA - El principal índice bursátil, el IPC, cerró el jueves en 40.500,35 puntos.

METANALISIS: “Aunque el primer soporte que marcamos está ubicado en los 40,550 puntos, consideramos que todavía está en posibilidades de tener un regreso, de lo contrario la caída podría prolongarse hasta el siguiente soporte ubicado en 40,080 puntos”.

VE POR MAS: “El IPyC sufrió un retroceso importante pues se vio afectado por las fuertes caídas en los títulos de emisoras como América Móvil con una baja de 2 por ciento, Walmex 1,6 por ciento y Televisa con un descenso de 2,4 por ciento”.

INTERBOLSA SECURITIES: “Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 40.800 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.300 y 41.100 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.150 y 41.400 puntos”.

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este viernes en 12,8365 pesos por dólar.

BANAMEX: “El consenso de nuestra encuesta modificó su expectativa de cierre de año para el tipo de cambio peso-dólar en dirección a un peso mexicano más fortalecido. En el caso del 2012, el estimado cambió solo ligeramente, a 12,90 desde 13”.

METANALISIS: “El peso mantuvo las señales de una tendencia alcista que podría buscar su siguiente zona de resistencia entre 12,98 a 13,06, los cuales ayudarían a moderar los niveles de sobre valuación”.

ACTINVER: “El peso mantiene la primera resistencia en 12.93 por dólar”.

* COMERCIO - Las dos mayores economías de América Latina deben expandir su comercio en lugar de limitarlo, dijo el jueves el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en una crítica velada a las restricciones brasileñas a las importaciones de autos mexicanos.

* CAFE - México produciría hasta un 20 por ciento más de café en el ciclo 2012/13, que inicia en octubre, frente a lo esperado para el actual, debido a un mejor clima y renovación de cafetales, estimó el jueves un directivo de la asociación de productores Amecafé.

PERU

* MOROSIDAD - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú subió en agosto a su mayor nivel en dos años, aunque permanece en uno de los niveles más bajos de Latinoamérica, dijo el jueves la asociación bancaria del país. El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de un 1,75 por ciento en agosto, 0,03 puntos porcentuales por encima del mes previo, detalló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

VENEZUELA

* REFINERIA - Venezuela espera extinguir completamente el viernes el incendio en dos tanques de la mediana refinería El Palito, un incidente que redirige las miradas hacia la estatal PDVSA tras una letal explosión que dejó al menos 42 muertos y considerables daños el mes pasado.

Pese a la magnitud de las llamas que se desataron el miércoles en la tarde por un rayo, no hay heridos ni daños en los vecindarios cercanos y continúan funcionando las unidades de proceso de la instalación, localizadas lejos de la zona del incendio.

URUGUAY

* CRECIMIENTO - El crecimiento de la economía uruguaya se desaceleró en el segundo trimestre de este año debido a una severa sequía que golpeó la generación de electricidad elevando los costos de la energía, dijo el jueves el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,8 por ciento interanual, tras haberse expandido un 4,2 por ciento en el primer trimestre.

NICARAGUA

* ENERGIA - La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves la construcción en el país de una refinería prometida hace unos años por el presidente venezolano Hugo Chávez, así como un complejo petroquímico y un oleoducto interoceánico.

El proyecto denominado “El Supremo Sueño de Bolívar”, cuya primera fase se espera que esté lista en 40 meses y requiere una inversión total superior a los 6.500 millones de dólares, estará ubicado en la costa del Pacífico en Nagarote, en el departamento de León, al oeste de Managua. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below