Activos argentinos cierran cautos por señales locales y externas

jueves 20 de septiembre de 2012 17:34 ART
 

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron el jueves entre estables y en alza, en medio de datos que mostraron una desaceleración del crecimiento en China y Europa y de cifras débiles de empleo en Estados Unidos, lo que puso en evidencia los reales desafíos de la economía mundial.

Además, los inversionistas analizaban la situación económica del país sudamericanos luego que el Gobierno diera a luz el proyecto de presupuesto 2013, el que prevé pagar los cupones de bonos atados al crecimiento de la economía.

La previsión oficial estima que la economía argentina se expandirá un 4,4 por ciento el año próximo, mientras que en el 2012 crecerá un 3,4 por ciento, menos de lo previsto originalmente.

Las cifras están por encima del umbral que gatilla el pago de la deuda pública atada a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que originalmente se esperaba se expandiera un 5,1 por ciento en el 2012.

"Lo fijado en el presupuesto es una expresión de deseos, más cercano a una estrategia política que a una realidad del país", dijo un operador bancario.

En este marco, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,27 por ciento a 2.500,79 puntos, al tiempo que los bonos extrabursátiles registraron una mejora promedio del 0,1 por ciento.

Operadores dijeron que los cupones atados al crecimiento argentino cerraron en valores máximos históricos.

"La suba del cupón respondió a que el presupesto estaba dentro de los planes del mercado", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

A nivel internacional, el sector industrial de China se contrajo por undécimo mes seguido en septiembre y el sector de servicios de la zona euro sufrió su mayor retroceso desde julio del 2009.   Continuación...