Bolsas europeas caen pero repunte se mantendría en mediano plazo

jueves 20 de septiembre de 2012 14:34 ART
 

PARÍS, 20 sep (Reuters) - Las acciones cerraron con leves bajas el jueves en Europa, golpeadas por sombríos datos macroeconómicos en la región, en China y Estados Unidos, aunque terminaron lejos de los mínimos del día pues algunos inversores aprovecharon las caídas para volver al mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,13 por ciento, a 1.114,97 puntos, luego de haber retrocedido durante la sesión hasta un 0,7 por ciento.

Los datos indicaron el jueves que China se encamina a un séptimo trimestre de desaceleración del crecimiento anual, mientras que el sector manufacturero de Estados Unidos sufrió su trimestre más débil en tres años y las condiciones en las empresas europeas empeoró.

Las acciones del sector minero -uno de los más notorios sectores cíclicos- figuraron entre las que protagonizaron las mayores caídas, con un descenso de un 4,4 por ciento en Anglo American y de un 2,7 por ciento en Rio Tinto.

El índice de bancos de la zona euro, que ha trepado alrededor de un 50 por ciento desde fines de julio, también perdió terrero el jueves, con un retroceso en las acciones de Societe Generale de un 2,3 por ciento.

La caída del jueves en las bolsas europeas se debió en parte también al vencimiento esta semana de una serie de contratos de futuros y opciones, dijo David Thebault, a cargo de las operaciones de ventas cuantitativas en Global Equities.

"Mucha gente uso derivados para tomar una posición larga siguiendo la dirección del mercado, y ahora están cerrando o bien renegociando estas posiciones alcistas, por ende la caída", dijo.

Una señal positiva el jueves a pesar de la caída del mercado fue que el índice de volatilidad Euro STOXX 50, principal indicador de la aversión al riesgo entre los inversores europeos, cayó a un mínimo en dos meses sobre el cierre de la sesión. (Reporte de Blaise Robinson; editado por Hernán García)