Mineros bolivianos rechazan tregua en pelea por yacimiento

miércoles 19 de septiembre de 2012 19:04 ART
 

* Sindicatos declaran huelga nacional, cooperativas anuncian bloqueos

* Mina de estaño en disputa fue nacionalizada en junio

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 19 sep (Reuters) - Mineros bolivianos que se disputan el control del segundo yacimiento de estaño más grande del país rechazaron el miércoles ir a una tregua y anunciaron nuevas protestas, un día después de protagonizar choques que dejaron un muerto y nueve heridos.

La tregua había sido planteada por el Gobierno izquierdista de Evo Morales, que procuraba mediar entre los mineros asalariados y los cooperativistas, dos sectores aliados del oficialismo enfrentados por la explotación de la mina Colquiri, que era operada por Glencore y fue nacionalizada en junio.

La Central Obrera Boliviana (COB), liderada por los sindicatos mineros, declaró duelo nacional y convocó a un paro nacional de dos días -jueves y viernes- en apoyo al sindicato de Colquiri, que exigía la expulsión de los cooperativistas del codiciado yacimiento ubicado a 200 kilómetros al sur de La Paz.

Pero la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció la "masificación" de sus protestas y declaró un bloqueo nacional de carreteras, sin fecha revelada, en demanda de mayor apoyo gubernamental a ese sector.

ESTATIZACION PROBLEMATICA   Continuación...