FMI se reúne para evaluar avances en datos de Argentina

lunes 17 de septiembre de 2012 21:19 ART
 

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió el lunes para discutir si Argentina ha avanzado en mejorar la calidad de los datos sobre su inflación y crecimiento desde la advertencia que recibió de parte del organismo en febrero, dijo un portavoz del FMI.

El Fondo no emitió inmediatamente un comunicado de la reunión, aunque se espera uno. Es posible que el FMI dé más tiempo a Argentina para cumplir con los criterios internacionales en el reporte de sus estadísticas.

El país ha sido acusado de reportar cifras de datos económicos más bajas. Esas preocupaciones llevaron al FMI a emitir una advertencia de 180 días a Buenos Aires el 1 de febrero para que ponga sus datos en línea con los criterios internacionales o enfrentaría posibles sanciones.

El iniciar las sanciones sería parte de un proceso gradual que podría ir desde una reprimenda pública a una eventual expulsión. Sólo la ex Checoslovaquia ha sido expulsada del FMI, lo que ocurrió en 1954.

Algunos economistas privados han cuestionado si Argentina ha reportado una inflación más baja desde el 2007, mientras que otros han expresado su creciente escepticismo respecto a las cifras de crecimiento económico y producción industrial del país.

El país reportó un crecimiento de un 8,9 por ciento en 2011, pero analistas independientes han dicho que el Gobierno ha sobreestimado esa cifra en hasta 3 puntos porcentuales. El Gobierno ha negado cualquier manipulación de los datos.

Las relaciones entre el FMI y Argentina han estado tensas desde el 2006, cuando Buenos Aires pagó todos sus préstamos al FMI y cortó efectivamente sus lazos con el Fondo al no permitir que funcionarios del organismo realicen las revisiones económicas anuales a las que se someten todos los países miembros del prestamista internacional.

Argentina pidió al FMI en el 2010 que diseñe un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional que nunca ha sido implementado.

El Gobierno y muchos ciudadanos argentinos aún culpan a las políticas del FMI de provocar la crisis de deuda de Argentina en 2001/02. (Reporte de Lesley Wroughton; Editado en Español por Ricardo Figueroa)