Peso uruguayo con leve retroceso en mercado de escasa operativa

lunes 17 de septiembre de 2012 17:53 ART
 

MONTEVIDEO, 17 sep (Reuters) - El peso uruguayo retrocedió levemente el lunes en un mercado con escasos negocios y donde los inversores se mostraron expectantes acerca de la operativa global tras los anuncios monetarios de la Reserva Federal (FED).

En la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), la moneda cerró a 21,09 pesos por dólar, cayendo un 0,19 por ciento desde los 21,05 registrados el viernes, el precio más alto desde mediados de agosto.

El peso RPNJ interbancario cotizó en promedio a 21,087 unidades por dólar, desde las 21,070 previas, informó el Banco Central.

"Luego de los anuncios de la Fed y la reacción que tuvieron las monedas emergentes, la semana abrió con mucha atención para ver que sucedía", dijo un agente.

"Aquí la tendencia fue a la baja, pero de forma acotada", agregó.

El Banco Central de los Estados Unidos anunció la compra de deuda hipotecaria por 40.000 millones de dólares al mes hasta que mejore el empleo en el país y dijo que mantendrá la tasa de interés referencial cercana al cero por ciento hasta mediados de 2015.

El lunes se negociaron en el mercado uruguayo 7,6 millones de dólares por BEVSA y 6,4 millones por las líneas telefónicas, de forma equilibrada entre los bancos privados y el estatal Banco República.

El Banco Central licitó letras de regulación monetaria a 30 días por 500 millones de pesos (unos 23,7 millones de dólares), con una tasa de un 8,80 por ciento desde una previa de un 8,75 por ciento.

En lo que va del año el peso acumula una caída de un 5,4 por ciento.

La cotización del Banco República el lunes fue 20,80/21,35 unidades por dólar, igual que el viernes.

El peso argentino en el mercado minorista uruguayo se negoció a 7,05 unidades por dólar, sin cambios respecto a la semana anterior, por las restricciones cambiarias que aplica Buenos Aires. (Reporte de Malena Castaldi)