14 de septiembre de 2012 / 20:38 / hace 5 años

Bolsa y bonos de Argentina suben por estímulo de la Fed

3 MIN. DE LECTURA

* Crece apetito por activos de riesgo y aumenta volumen

* Riesgo país se desmorona a mínimos de seis meses

* Banco Central fuerza baja del peso a niveles mínimos

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina subieron el viernes, en línea con los mercados externos, ante un renovado interés en los activos de riesgo, después de que la Reserva Federal estadounidense anunció en la víspera un agresivo programa de estímulo para su economía.

El riesgo país argentino bajaba a mínimos de seis meses y había en general una mayor liquidez, por el compromiso del banco central de Estados Unidos de continuar apuntalando a la economía hasta que mejoren las condiciones del mercado laboral.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 1,40 por ciento a 2.543,86 puntos, encabezado por los papeles del banco BBVA Francés, que subieron un 3,87 por ciento.

"Hay un reacomodamiento lógico y natural, porque la Fed despeja varios nubarrones. Igualmente, en un mercado especulativo, hay que tener cuidado con qué clase de activos nos movemos (a corto plazo)", dijo un agente bursátil.

La Reserva Federal lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir adquiriendo activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos.

En el mercado de la deuda pública argentina, los bonos extrabursátiles promediaron un alza del 1,3 por ciento, con una nueva ola compradora hacia los cupones ligados a la marcha de la economía doméstica.

"La demanda sobre los cupones es genuina porque es el instrumento (financiero) de mayor liquidez del mercado (...) Los (valores) máximos también son por coberturas frente a la devaluación (del peso)", explicó un operador bursátil.

El riesgo país de la tercera economía latinoamericana, medido por el banco JP Morgan, caía 56 unidades a 860 puntos básicos.

Peso

La plaza cambiaria argentina se movió nuevamente con lentitud ante al cúmulo de trabas que impuso el Gobierno para evitar que la gente ahorre en dólares y persista la fuga de capitales.

La moneda local mayorista cedió un 0,16 por ciento a su mínimo histórico de 4,67/4,6725 por cada dólar, y el peso en el mercado informal perdió otro 0,16 por ciento a 6,29/6,31 unidades.

El Banco Central reguló los precios mediante la compra de unos 20 millones de dólares, dijeron operadores.

Los cada vez más estrictos controles cambiarios generan múltiples valores para el peso, lo que perjudica a los ahorristas, no ayuda a los exportadores y podría ser contraproducente al deprimir la inversión y avivar la ya alta inflación.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, mostró un tipo de cambio de 6,36 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below