Dólar cae por estímulo de Fed y medidas del BCE

viernes 14 de septiembre de 2012 17:49 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 14 sep (Reuters) - El dólar se desplomó el viernes en forma generalizada, cayendo a mínimos en más de cuatro meses contra el euro, un día después de que la Reserva Federal anunciara una nueva ronda de estímulo monetario para reactivar la economía estadounidense.

La decisión de la Fed, junto a más confianza a un avance en a crisis de deuda de la zona euro tras recientes medidas del Banco Central Europeo, llevaron a la moneda única a anotar un alza del 2,3 por ciento contra el dólar esta semana, su mejor desempeño semanal desde fines de enero. El billete verde también ha caído contra el euro en cuatro sesiones consecutivas.

La Fed anunció el jueves que compraría deuda hipotecaria por 40.000 millones de dólares al mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo y prometió mantener la tasa de interés cerca de cero hasta al menos mediados del 2015.

Este programa es visto como negativo para el dólar ya que reduce el incentivo para que los extranjeros compren activos nominados en esa moneda.

"Han dicho que quieren ver de 200.000 a 300.000 nuevos empleos por un periodo prolongado de tiempo, y si no ven eso, no estarán satisfechos", dijo Alessio de Longis, gerente de cartera con Currency Opportunities Fund en OppenheimerFunds en Nueva York.

El euro tocó un máximo de 1,3168 dólares, su nivel más alto desde principios de mayo. Al final cotizó a 1,3124 dólares, un alza del 1 por ciento, después que una caída en los rendimientos de los bonos de las economías más pequeñas de la zona euro llevó a los inversores a comprar la moneda.

El euro ha ganado un 4,2 por ciento contra el dólar en lo que va de septiembre, ayudado por el programa de compra de bonos del BCE y el respaldo de la Corte Constitucional de Alemania al fondo de rescate de la zona euro.

El fondo de rescate de la zona MEDE estará operando a fines del mes próximo, dijo el viernes el presidente del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de la zona euro, dos días después que la alta corte alemana dio luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad.   Continuación...