Petrolera argentina YPF coloca deuda por 1.500 mln de pesos

miércoles 12 de septiembre de 2012 18:36 ART
 

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La petrolera argentina YPF colocó el miércoles bonos locales de corto plazo por 1.500 millones de pesos (322 millones de dólares), en su primera emisión tras la nacionalización de la firma, dijo el miércoles la empresa.

La mayoría de los bonos habrían sido suscritos por el fondo estatal de pensiones, la Anses, organismo al que recurre habitualmente el Gobierno para financiarse, y el resto por inversores institucionales y minoristas, dijeron a Reuters fuentes financieras.

La compañía aún debe reportar el detalle de los adjudicatarios.

"Los resultados superaron las expectativas iniciales del management de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscripta hasta una vez y media", dijo la firma en un comunicado.

Los títulos pagarán una tasa fija del 16,74 por ciento anual para el plazo de nueve meses y otra variable de entre el 16,81 y el 17,81 por ciento para los tramos a 18 y 36 meses de acuerdo a los niveles del martes, respectivamente.

YPF colocó 100 millones de pesos a nueves meses, 200 millones a 18 meses y los restantes 1.200 millones a tres años de plazo.

"Hubo sobreofertas en los plazos cortos (...). En total se acercaron a los 2.200 millones de pesos, pero YPF tenía el límite para tomar hasta los 1.500 (millones de pesos)", dijo un operador involucrado en la colocación de los bonos bajo condición de anonimato.

YPF necesita financiación para su plan de inversiones, de 37.200 millones de dólares hasta 2017 -un 20 por ciento del monto total será financiado con deuda-, que busca aumentar la producción de hidrocarburos.

En la operación participan como colocadores Santander Río , BBVA Francés, Banco Macro, Banco de la Nación Argentina y Banco Galicia.

(1 dlr=4,6625 pesos ) (Reporte de Jorge Otaola y Karina Grazina; Editado en español por Javier López de Lérida)