11 de septiembre de 2012 / 20:33 / hace 5 años

Acciones y deuda Argentina suben por expectativa estímulos globales

3 MIN. DE LECTURA

* Inversores esperan nuevos estímulos en Europa y EEUU

* Papeles de Siderar se recuperan y apoyan al Merval

* Riesgo país mantiene descenso pero lidera emergentes

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - La bolsas y los bonos gubernamentales de Argentina subieron el martes por compras de inversores institucionales, que esperan que un tribunal alemán apoye el fondo de rescate de la zona euro y que la Fed anuncie nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos, inyectando dinero a los mercados internacionales.

En tanto, el peso informal se apreció por la necesidad de liquidez entre algunos ahorristas privados, mientras que la moneda local mayorista permaneció sin cambios.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 1,47 por ciento a 2.406,52 puntos, liderado por los papeles de la siderúrgica Siderar, que treparon un 4,58 por ciento.

"La expectativa de estímulo para las economías centrales, junto a la mayor calma en Siderar, son las columnas" para la mejora del Merval, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

La Corte Constitucional de Alemania decidirá el miércoles sobre la legalidad del nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro y sus normas presupuestarias.

La Fed de Estados Unidos, en tanto, se reúne esta semana y se espera que al final de su encuentro, el jueves, decida una nueva ronda de compra de bonos públicos para estimular a la economía (QE3).

En Buenos Aires, el papel de Siderar venía de caer fuertemente entre jueves y viernes por un cruce de declaraciones entre el jefe del grupo que controla la empresa y el Gobierno, pero durante el fin de semana hubo un acercamiento entre las partes que ayudó a distender la situación.

En el mercado de la deuda pública, los bonos en el mercado extrabursátil promediaron un ascenso del 0,7 por ciento, con mayor interés en los cupones atados al crecimiento económico.

"En bonos se destacan los dolarizados (...) mientras que los cupones siguen siendo la estrella de la renta fija por la marcha de la economía", sostuvo Paccione.

El riesgo país de la tercera economía latinoamericana, medido por el banco JP Morgan, caía 19 unidades a 951 puntos básicos.

Peso Estable

La moneda local mayorista se mantuvo estable en su mínimo histórico de 4,66/4,6625 por cada dólar, y el peso en el mercado informal subió un 0,48 por ciento a 6,28/6,30 unidades.

Ante la estabilidad del mercado y de los precios, no fue necesaria la intervención del Banco Central, dijeron operadores.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde octubre, cuando el Gobierno impuso crecientes impedimentos a la compra de divisas.

La triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, se realizó a un tipo de cambio de 6,44 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below