ANALISIS-Agroindustria impulsará a la economía de Brasil

lunes 27 de agosto de 2012 15:59 ART
 

* Soja liderará crecimiento del sector agrícola

* Precios récord del trigo fortalecerán a Brasil como exportador

* Lluvias mejorarán el rendimiento de la caña de azúcar

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) - Después un mal primer trimestre, los agricultores brasileños están inyectando vida en la estancada economía en momentos en que la industria y los consumidores ponen el freno.

Brasil, la sexta mayor economía del mundo, es uno de los mayores productores de soja, maíz, azúcar, café, naranjas y carne bovina del planeta. Durante la última década, la nación invirtió fuertemente para acompañar la creciente demanda mundial.

Pero el sector agrícola arrancó el 2012 con el pie izquierdo, acentuando las preocupaciones sobre el frenazo de la economía. La producción de los campos se contrajo un 8,5 por ciento en el primer trimestre del año, golpeada por una sequía en la zona productora de granos, una pobre cosecha de caña y la contracción de los mercados de crédito.

Los problemas en el cinturón productor de granos duraron poco. El Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que se informará el viernes, debe mostrar un avance del sector agrícola que representa cerca de un 30 por ciento de la economía brasileña.

Y la tendencia debería de continuar el próximo año, a medida que los agricultores brasileños recojan los beneficios de precios récord de la soja, maíz y carne bovina y ayuden a cubrir la demanda mundial tras una severa sequía en Estados Unidos.   Continuación...