27 de agosto de 2012 / 10:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-México lanza disputa en la OMC contra Argentina

* México pide consultas con Argentina en OMC

* Normas de Argentina afectan comercio bilateral

* EEUU y Japón lanzan medidas similares (Actualiza con detalles, contexto, comparte procedencia)

GINEBRA/MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, dijo la OMC el lunes.

Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La OMC dijo el lunes que México solicitó formalmente consultas con Argentina, el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a las restricciones a las exportaciones mexicanas.

México dijo el viernes que reiteraba su "profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina".

El periodo de consultas abarca 30 días a partir de la petición formal de las mismas. En caso de que durante ese período no se alcance un acuerdo entre las partes para zanjar las diferencias, México podrá solicitar el establecimiento de un panel en la OMC.

México dijo también que la solicitud de consultas se hizo de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, que presentaron la semana pasada una solicitud de consultas con Argentina y que se suman al reclamo de la Unión Europea.

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países latinoamericanos sigue a la decisión de Argentina de retirarse de un acuerdo comercial automotriz a finales de junio y tras lo que México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20 por ciento de las importaciones que recibe México de Argentina son vehículos para transporte de mercancías, seguido de aluminio sin aliar, con el 5 por ciento.

Mientras que en el otro sentido, el 42 por ciento de las exportaciones de México a Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos celulares, con un 8 por ciento.

La inclusión de México en el caso de la OMC, que tiene un número inusualmente elevado de denunciantes, puede socavar los argumentos de Argentina de que sus críticos son los países ricos que están tratando de frenar a los países en vías de desarrollo.

Argentina ha defendiendo las políticas de su país en contra de las críticas generalizadas en la OMC, también ha afirmado que no puede ser acusada de restringir las importaciones cuando estas aumentaron en un 31 por ciento en el 2011. (Reporte de Tom Miles. Editado en español por Carlos Aliaga y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below