22 de junio de 2012 / 11:49 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

18 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1146 GMT:

BRASIL

* COMERCIO: Brasil y China firmaron el jueves una serie de acuerdos comerciales que apuntan a elevar la inversión y el intercambio de bienes en la próxima década. China es el mayor mercado exportador para Brasil, y autoridades del país sudamericano calificaron el acuerdo como clave para su desarrollo.

Según los acuerdos suscritos por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, las relaciones entre ambas naciones se elevarán al estatus de "sociedad estratégica global".

INFLACION: El índice de inflación de Brasil subió menos de lo esperado en el mes a mediados de junio, lo que apoya los argumentos para que el banco central siga recortando las tasas de interés con las que busca reanimar a la economía.

El índice de inflación de referencia de Brasil IPCA-15 subió un 0,18 por ciento en el mes a mediados de junio, una desaceleración abrupta desde la lectura previa y menos que la mediana prevista de un alza de un 0,28 por ciento.

DESEMPLEO-La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en mayo, lo que sugiere que el mercado laboral se ha mantenido en general inmune al vacilante crecimiento en la principal economía de América Latina.

La tasa de desempleo de Brasil bajó a un 5,8 por ciento en mayo desde un 6,0 por ciento en abril, según información publicada el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es la menor lectura desde que se comenzó a registrar la serie en el 2002, según IBGE.

COSTA RICA

* PRODUCCIÓN CAFÉ: Costa Rica produciría 1,71 millones de sacos de café en el ciclo 2012/13, un 6,17 por ciento menos que el estimado para el cierre del actual 2011/12, dijo el jueves la asociación de productores local Icafé.

El menor rendimiento se debería en gran medida al ciclo bienal de los cafetos, que alternan una temporada de alta productividad con una de baja.

Se proyecta que Costa Rica cierre la cosecha 2011-12 con una producción de 1,79 millones de sacos de café.

ARGENTINA

* HUELGA: El poderoso sindicato de camioneros argentinos desactivó el jueves un bloqueo a la distribución de combustibles que golpeó la actividad económica del país, aunque junto con otros gremios hará una huelga de un día la semana próxima para reclamar al Gobierno una reducción de un impuesto al salario.

Los camioneros dejaron a Argentina virtualmente sin diésel, gasolina y gas envasado al detener el martes el reparto de combustibles y bloquear refinerías, en reclamo de un alza salarial de 30 por ciento.

Este jueves, los empresarios del transporte anunciaron un acuerdo de aumento de los salarios de los camioneros de un 25,5 por ciento, pero el líder sindical Hugo Moyano dijo que ese incremento "no sirve" si el Gobierno no rebaja además el impuesto a los ingresos.

Ese tributo, al no ser actualizado al ritmo de la inflación, provoca que el fisco se quede cada vez con una porción mayor de los salarios de los trabajadores.

Aún no está claro qué sindicatos se sumarán a la protesta.

* CONFIANZA CONSUMIDOR: La confianza de los consumidores argentinos retrocedió un 4,4 por ciento en junio respecto de mayo por una caída en las expectativas macroeconómicas, según un informe privado publicado el jueves.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 20,3 por ciento en el sexto mes del año respecto a igual periodo del 2011.

El subíndice de expectativas macroeconómicas cayó un 4,8 por ciento en junio, la situación personal, un 4,6 por ciento, y la predisposición a comprar bienes durables e inmuebles cedió un 3,7 por ciento.

* SUPERÁVIT COMERCIAL: El superávit comercial de Argentina cayó un 11,3 por ciento interanual en mayo porque las exportaciones cayeron más que las importaciones por primera vez desde septiembre del 2009, mostraron el jueves los datos oficiales.

El Gobierno informó que el superávit del quinto mes del año fue de 1.517 millones de dólares, frente a un saldo positivo de 1.710 millones de dólares en mayo del 2011.

PERÚ

* BONOS: Perú colocó el jueves bonos soberanos en el mercado interno por 216,25 millones de soles (unos 81,5 millones de dólares), en una subasta que tuvo dos rondas y una fuerte demanda, dijo el Ministerio de Economía.

Con ambas rondas, el ministerio ofreció deuda por un total de 225 millones de soles, de las que finalmente se colocaron 216,25 millones, pese a que tuvieron una enorme demanda de más de cuatro veces lo ofertado.

COLOMBIA

CRECIMIENTO: La economía de Colombia se desaceleró en el primer trimestre, lo que sumado a algunos datos negativos del segundo periodo conocidos recientemente podría presionar al Banco Central a abandonar el ciclo alcista de su tasa de interés y evaluar recortes en el corto plazo, opinaron expertos.

Entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino creció un 4,7 por ciento, frente a un 5 por ciento en el mismo lapso del año pasado, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

JPMORGAN: "El pobre desempeño del PIB en el primer trimestre con desalentadores datos industriales de abril y datos sobre ventas minoristas, nos llevaron a revisar a la baja nuestro pronóstico de crecimiento. Ahora vemos a Colombia creciendo un 3,5 por ciento en el 2012, desde un 2014 previo".

* TASAS: Uno de los siete codirectores del Banco Central Juan Pablo Zárate se sumó a otros funcionarios que en las últimas semanas dijeron que, en el caso de que haya un mayor impacto local por el deterioro económico en Europa, podría ser necesario un cambio en la política monetaria del país.

"Con un escenario de inflación y expectativas de inflación ancladas, ese es un momento para pensar en una política contracíclica, como se hizo en el 2008 y 2009", explicó en una entrevista con Reuters.

Los comentarios de Zárate respaldan las expectativas de una parte del mercado de que se habría llegado al fin del ciclo alcista en las tasas.

* MONEDA: Zárate reiteró que al igual que otros miembros de la junta del banco, él sigue preocupado por la apreciación del peso, que acumula casi un 9 por ciento en lo que va del 2012, pero dijo que no es conveniente tratar de contenerla a toda costa.

* MINERÍA: Colombia declaró el jueves 17,6 millones de hectáreas como áreas de reserva estratégica minera que adjudicará por subastas para aumentar la producción oro, cobre, uranio y hierro, así como evitar la corrupción en la adjudicación de títulos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below