Peso argentino se deprecia en mercado atento a disputa sindical

jueves 21 de junio de 2012 17:31 ART
 

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El peso argentino mayorista cedió levemente terreno el jueves frente al dólar y tocó un mínimo histórico, en momentos en que los inversores permanecían atentos a una fuerte disputa entre el Gobierno y el poderoso sindicato de camioneros.

Operadores coincidieron en que los volúmenes negociados fueron moderados, afectados también por la debilidad de los mercados externos ante los temores por el futuro de las economías de Estados Unidos, China y la zona del euro.

El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con negocios de regulación, perdió un 0,11 por ciento a su mínimo de 4,505/4,5075 por dólar.

Por su parte, la moneda local en el circuito informal cayó otro 0,67 por ciento a 5,96/5,98 unidades.

"A las trabas operativas que existen para moverte en dólares su sumó la aguda disputa de poder entre el Gobierno y (el líder sindical, Hugo) Moyano, lo que suma tensión a un momento raro de la política (argentina)", sostuvo un agente cambiario de la banca privada.

Los poderosos camioneros argentinos desactivaron el jueves un bloqueo a la distribución de combustibles que llevó al país al borde de la parálisis económica, pero detendrán por un día su actividad la próxima semana para reclamar al Gobierno una reducción de los impuestos que pagan.

El gremio acordó un incremento salarial de un 25,5 por ciento con los empresarios del sector, pero el sindicalista sostuvo que ese incremento "no sirve" si el Gobierno no rebaja el tributo que aplica a los salarios, que no se ajusta por inflación, y que provoca que parte de los aumentos queden en manos del fisco.

Los camioneros controlan, además de la distribución de combustibles y dinero entre bancos, el transporte de productos agrícolas y los gremios portuarios en Argentina, uno de los mayores exportadores de granos del planeta.

El mercado cambiario argentino opera con dificultades desde fines de octubre pasado, cuando el Gobierno impuso trabas para la compra de divisas, que en la actualidad impiden totalmente la compra de divisas para ahorro.   Continuación...