ACTUALIZA4-Camioneros Argentina levantan huelga; conflicto sigue

jueves 21 de junio de 2012 19:19 ART
 

* Camioneros frenarán actividad el miércoles

* Gremio normalizó distribución combustible

* Sindicato camioneros con capacidad de paralizar actividad económica (Añade anuncio sobre huelga)

Por Guido Nejamkis y Helen Popper

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El poderoso sindicato de camioneros argentinos desactivó el jueves un bloqueo a la distribución de combustibles que golpeó la actividad económica del país, aunque junto con otros gremios hará una huelga de un día la semana próxima para reclamar al Gobierno una reducción de un impuesto al salario.

Los camioneros dejaron a Argentina virtualmente sin diésel, gasolina y gas envasado al detener el martes el reparto de combustibles y bloquear refinerías, en reclamo de un alza salarial de 30 por ciento.

Este jueves, los empresarios del transporte anunciaron un acuerdo de aumento de los salarios de los camioneros de un 25,5 por ciento, pero el líder sindical Hugo Moyano dijo que ese incremento "no sirve" si el Gobierno no rebaja además el impuesto a los ingresos.

Ese tributo, al no ser actualizado al ritmo de la inflación, provoca que el fisco se quede cada vez con una porción mayor de los salarios de los trabajadores.

En protesta contra el impuesto, la Confederación General del Trabajo (CGT), que aúna a los principales sindicatos del país y es liderada por el mismo Moyano, anunció que adhirió a la huelga y manifestación convocada por los camioneros para el miércoles próximo.   Continuación...