Bolivia dice no compensará a Glencore por mina nacionalizada

miércoles 20 de junio de 2012 14:45 ART
 

* Gobierno reconocerá sólo valor de maquinaria e insumos

* Decreto inaugura nuevo modelo de política minera

Por Carlos Quiroga

LA PAZ, 20 jun (Reuters) - Bolivia resolvió el miércoles no pagar compensaciones económicas al grupo suizo Glencore por los derechos de explotación de la mina de estaño y zinc Colquiri, la que nacionalizó para poner fin a una larga disputa entre trabajadores del yacimiento y cooperativas mineras.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales, que rescindió su contrato de arriendo y de riesgo compartido con Glencore, anunció en un decreto que solo reconocerá en favor de la filial local de Glencore, Sinchi Wayra, el valor de la maquinaria y los insumos almacenados en la mina, menos las deudas de la empresa.

Con la medida presidencial, el control del yacimiento vuelve a manos de la corporación estatal Comibol, 12 años después de su privatización .

La "nacionalización" dejaría sin efecto las negociaciones entre el Ejecutivo boliviano y Glencore para modificar los contratos de explotación de las minas, que controla la firma suiza y sustituirlos por contratos de asociación con mayoría estatal.

Representantes de Sinchi Wayra no quisieron hacer comentarios inmediatos sobre la medida.

El Gobierno de Morales -que ya nacionalizó hidrocarburos, telecomunicaciones y eléctricas- presentó esta operación como modelo de una nueva política minera controlada por el Estado, pero con espacio para otros actores.   Continuación...