RESUMEN 2-G-20 respalda planes Europa para acabar con crisis

martes 19 de junio de 2012 23:26 ART
 

* Europa considerará integración financiera como primer paso

* Europa lista para acción fuerte y decisiva: Obama

* G-20 espera que cumbre UE lance reforma de la zona euro

* Italia presenta idea de compra de bonos, Francia dice vale la pena explorar (Agrega citas de Obama y otros líderes, detalles. Cambia firma de autores)

Por Jeff Mason y Noah Barkin

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - Europa ganó el martes el apoyo cauto de líderes mundiales para una ambiciosa pero lenta reforma de la zona euro, aún a pesar de las presiones de los mercados financieros por soluciones más rápidas a la crisis de deuda que amenaza a la economía global.

En la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20), Europa dijo que consideraba pasos concretos para integrar a su sector bancario, una profunda reforma buscada por Estados Unidos y otras naciones para romper el ciclo de países muy endeudados que rescatan a sus bancos en problemas, una solución que endeuda más a los gobiernos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, observó que el sentido de urgencia entre los líderes europeos era claro y que sabían qué pasos eran necesarios para "calmar la fiebre" de una creciente crisis de deuda que está arrastrando al crecimiento global.

"Ninguno de ellos será un santo remedio que resuelva esto por completo (...) en la próxima semana, o en dos semanas, o en dos meses, pero cada paso señala el hecho de que Europa se está moviendo hacia una mayor integración en lugar de una ruptura", agregó a periodistas al fin de la cumbre en el balneario mexicano de Los Cabos.   Continuación...