18 de junio de 2012 / 20:23 / en 5 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 8,4 pct mayo

* Superávit comercial se habría seguido incrementando en mayo

* Restricción importaciones, clave para crecimiento de balanza

* Prevén nueva caída de exportaciones

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 8,4 por ciento interanual en mayo, debido a una nueva caída de las importaciones producto de los estrictos controles del Gobierno y pese a un descenso de las exportaciones, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Según el promedio de las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros, el intercambio comercial de mayo habría sumado un superávit de 1.853,6 millones de dólares, frente los 1.710 millones del mismo mes del año pasado. La mediana de los pronósticos se ubicó en 1.900 millones de dólares .

A partir de febrero, el Gobierno aplica un régimen para las compras en el exterior que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.

“Los controles a las importaciones ayudaron a contrarrestar la caída en las exportaciones en abril. Esperamos que esta tendencia continúe en mayo, pero con una caída más leve en las importaciones y una contracción más fuerte en exportaciones”, dijo un informe de Bank of America Merryll Lynch.

Para mantener una balanza comercial superavitaria, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández intensificó en el último año sus restricciones a las importaciones. Sin embargo, la falta de algunos insumos importados para la industria local terminaron perjudicando también los envíos al exterior.

El país tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002 por lo que su superávit comercial es vital para su financiamiento.

En abril, las exportaciones disminuyeron un 6 por ciento respecto al mismo mes del 2011, mientras que las importaciones se derrumbaron un 14 por ciento.

“Las importaciones continuarán con su dinámica negativa”, dijo el analista Iñaki Álvarez, de la consultora Bein y Asociados.

Aunque no todos los analistas consultados entregaron pronósticos para las exportaciones e importaciones de mayo, Bank of Merryll Lynch estima un descenso del 8,5 por ciento en los embarques respecto a igual mes del año pasado y la consultora Bein y Asociados, una reducción del 4 por ciento.

En el caso de las importaciones, el banco estadounidense augura una baja interanual del 9 por ciento, y la consultora local, de un 6 por ciento, asociado a un desplome del 16 por ciento de las compras argentinas a Brasil.

Para Alvarez, mayo suele ser el mes en el que las exportaciones son impactadas con mayor fuerza por la estacionalidad de la cosecha de soja, pero este año la temporada estuvo marcada por un clima desfavorable que redujo drásticamente su producción.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el quinto mes del año de 2.120 millones de dólares y una mínima de 1.477 millones.

Una encuesta realizada por el Banco Central entre economistas y operadores prevé para mayo un saldo comercial favorable de 1.556 millones de dólares, según el promedio .

El resultado del comercio exterior argentino de mayo se reportará oficialmente el próximo jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below