18 de junio de 2012 / 14:38 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

18 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1648 GMT:

ARGENTINA

* FINANZAS PUBLICAS: "Las cuentas fiscales se han deteriorado significativamente en el primer semestre del 2012. Sin embargo, estimamos que el segundo semestre presenta una dificultad fiscal mayor para el Gobierno", dijo un informe de Bank of America-Merrill Lynch.

"Además de un déficit primario estimado de 2.100 millones de dólares en el segundo semestre, el Gobierno tiene cerca de 13.000 millones de dólares en servicios de deuda. Creemos que la mayoría del financiamiento vendrá del Banco Central, que podría contribuir con más del 3 por ciento del PIB este año", agregó.

* ACTIVIDAD: En abril, la actividad económica del país sudamericano creció apenas un 0,6 por ciento interanual, en la menor expansión desde octubre del 2009.

Pero, en la comparación con marzo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 1,3 por ciento.

* PIB: En el primer trimestre, en tasa interanual, la economía argentina creció un 5,2 por ciento, y avanzó un 0,9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2011.

* DOLAR: Los depósitos en dólares en bancos argentinos bajaron más del 5 por ciento la semana pasada, según datos del Banco Central divulgados el viernes, acentuando la tendencia declinante que se inició en noviembre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar una salida de capitales.

* EMISIONES: Argentina dijo el lunes que colocó en forma directa una Letra del Tesoro por 113,8 millones de dólares a un plazo de 365 días, dentro de su estrategia de acudir a organismos públicos con superávit para cumplir obligaciones financieras.

La letra, que tiene fecha de emisión del 23 de abril, fue colocada en forma directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, dijo una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La tasa de interés abonada para el título fue fijada en un 5,0 por ciento nominal anual y la amortización será íntegra al vencimiento.

BRASIL

* TASAS: Economistas redujeron sus previsiones sobre las tasas de interés de Brasil, ya que el deterioro en el panorama para el crecimiento económico y el alivio en las expectativas inflacionarias abrió la puerta para que se tomen medidas de estímulo más agresivas.

Los analistas redujeron su previsión de la mediana para la tasa de interés de referencia de Brasil, Selic, a finales del año a un 7,5 por ciento desde un 8 por ciento estimado la semana pasada en el sondeo semanal Focus, que publicó el lunes el banco central.

MÉXICO

* CUMBRE G-20: Para Bank of America-Merrill Lynch, que México organice la cumbre de líderes del Grupo de las 20 potencias económicas del mundo esta semana es "positivo".

"Esta reunión no solo da a México mayor exposición dados sus fundamentos macroeconómicos y las adecuadas políticas públicas implementadas hasta ahora, sino también podría convertirse en un evento clave para discutir el curso de acción de las autoridades en medio de la incierta situación de deuda europea y el lento panorama de crecimiento global", dijo el banco.

* VENTAS MINORISTAS: BANAMEX -Las ventas minoristas de México habrían crecido un 0,6 por ciento en abril, en cifras desestacionalizados. No obstante, habrían desacelerado su ritmo en la tasa de crecimiento anual, a un 2,8 por ciento, frente al 4,3 por ciento registrado en marzo.

"Nuestra previsión toma en cuenta los reportes tanto de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) como de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los cuales mostraron un descenso en el crecimiento anual de las ventas de sus agremiados en abril".

* INFLACIÓN: BBVA BANCOMER -México habría registrado una inflación general del 0,15 por ciento en la primera quincena de junio. Por su parte, la inflación subyacente habría sido del 0,14 por ciento.

* DESEMPLEO: SCOTIABANK -La tasa de desempleo en mayo habría sido de un 4,58 por ciento, a tasa anual.

* POLÍTICA MONETARIA: El Banco de México (central) divulgará el viernes las minutas de su más reciente reunión de política monetaria.

"Consideramos que el tema de la crisis de deuda soberana en Europa y sus efectos sobre el crecimiento económico mundial y el sistema bancario será uno de los temas centrales en las preocupaciones de los integrantes de la junta de Gobierno", dijo Banco Santander.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below