Depósitos en dólares continúan en baja en bancos de Argentina

viernes 15 de junio de 2012 16:22 ART
 

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - Los depósitos en dólares en bancos argentinos bajaron más del 5 por ciento la semana pasada, según datos del Banco Central divulgados el viernes, acentuando la tendencia declinante que se inició en noviembre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar una salida de capitales.

Las compras de dólares se encuentran virtualmente bloqueadas por el ente recaudador de impuestos Afip, que no permite la adquisición para atesoramiento y autoriza en cuentagotas la entrega de divisas para viajes al exterior.

La salida de depósitos es un golpe a la liquidez de las entidades que según analistas no pone en peligro la estabilidad del sistema, y también una evidencia de la desconfianza de los inversores hacia las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

Fuentes bancarias afirman que los retiros de dólares por parte de inversores privados obedecen a temores respecto a que el Gobierno pueda afectar de alguna manera las tenencias de divisas.

Un informe de la entidad monetaria mostró que los depósitos bancarios en dólares cayeron un 5,3 por ciento en la semana del 4 al 8 de junio a 10.908 millones, con lo que acumularon una baja del 31,7 por ciento desde octubre pasado.

"El Gobierno está en una encrucijada, ya que el intento de sostener las reservas del Banco Central, se ve compensado por una incesante salida de depósitos en dólares (que restan reservas) y un evidente freno en la actividad económica", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.

La entidad monetaria realiza compras de dólares del mercado cambiario con el fin de estabilizar la paridad del peso y acumular reservas internacionales.

Por su parte, los depósitos en pesos cayeron un 1,99 por ciento en la primer semana de junio al totalizar 437.454 millones, y acumularon una subida del 15,9 por ciento desde octubre.

El sistema bancario de Argentina perdió el 17 por ciento de sus depósitos en dólares en noviembre, cuando la entonces recién reelecta presidenta Fernández impuso las estrictas reglas sobre la compra de moneda extranjera.

- Para ver más datos (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi, Editado por Juana Casas)