15 de junio de 2012 / 16:32 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Euro retrocede antes de elecciones en Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con cotizaciones, cambia procedencia - antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 15 jun (Reuters) - El euro caía contra el dólar el viernes por primera vez en cuatro días a medida que los inversores se tornaban cautos antes de las cruciales elecciones griegas del domingo, pese a la voluntad de los bancos centrales principales para intervenir y contrarrestar cualquier efecto adverso de la votación.

Funcionarios del G-20 dijeron a Reuters que los bancos centrales de las economías más avanzadas están listos para tomar medidas de estabilización de los mercados financieros, otorgando liquidez e impidiendo un racionamiento del crédito si el resultado electoral griego perturba a los mercados.

Probablemente una acción coordinada apoye el apetito por el riesgo y ofrezca alivio al euro, aunque cualquier repunte podría resultar temporario dado el elevado costo de financiamiento de España y el riesgo de contagio a Italia, tercera mayor economía de la zona euro.

"La gente se dio cuenta de que la intervención global de los bancos centrales sólo emergerá si pasa algo malo", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Pero si en Grecia gana el partido pro-rescate el domingo, eso sería una buena noticia y por eso el euro se está vendiendo tras el rebote de ayer con la noticia de la intervención", agregó.

Pero el volumen era ligero y los inversores probablemente hagan apuestas activamente el domingo por la noche o el lunes por la mañana, dijo.

El euro se cotizaba con una baja del 0,1 por ciento a 1,2620 dólares, debajo del máximo en tres semanas de 1,2672 dólares registrado el lunes, que se alcanzó cuando el fin semana se acordó un paquete de asistencia de 100.000 millones de euros para los bancos españoles.

Operadores decían que el euro tenía margen para anotar ganancias de corto plazo si los partidos griegos pro-rescate logran una mayoría en los comicios del domingo.

En un escenario donde ganan los partidos de ultraizquierda antirescate, el euro podría bajar hacia un nivel cercano al mínimo en dos años de 1,2286 dólares registrado previamente este mes.

"Los inversores serán reticentes a mantener cualquier posición significativa, en cualquier sentido, antes del fin de semana", dijo Ankita Dudani, estratega de cambios de RBS.

El euro avanzó frente al dólar esta semana en la medida que los inversionistas redujeron posiciones amplias que tenían contra la divisa. Datos de la semana pasada mostraron que las posiciones cortas netas especulativas con el euro habían llegado al récord histórico.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos caían el viernes pero seguían cerca de unos niveles considerados insostenibles. El deterioro de la situación de la zona euro ha unido a los funcionarios, que ahora consideran tomar medidas antes de una cumbre del G-20 la próxima semana.

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo el viernes que su organismo estaba listo para respaldar a los bancos de la zona euro en caso de ser necesario mientras que el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa dijo que los organismos monetarios pueden ofrecer liquidez para calmar a los mercados en caso de que la elección griega empeore la tensión.

El dólar enfrentó presión con unos datos que reflejaron debilidad de la economía estadounidense, planteando la perspectiva de que la Reserva Federal podría tener que recurrir a un alivio monetario.

La producción manufacturera se contrajo en mayo por segunda vez en tres meses y una medición de la actividad fabril en el estado de Nueva York se desplomó este mes. Aparte, otros datos mostraron una caída de la confianza del consumidor estadounidense al mínimo en seis meses a inicios de junio.

El dólar descendía el 0,8 por ciento contra el yen, a 78,74 unidades de la moneda japonesa, según datos de Reuters.

(Editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below