15 de junio de 2012 / 15:37 / en 5 años

Acciones EEUU suben por esperanza medidas coordinadas por Grecia

* Bancos centrales se preparan antes de elecciones Grecia

* Ambiente volátil persistirá antes de la votación

* Lectura de actividad manufacturera N.York incumple expectativa

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 15 jun (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes por la esperanza de que los principales bancos centrales del mundo tomen medidas coordinadas si las elecciones de Grecia del domingo desatan una reacción desordenada de los mercados.

El optimismo era parcialmente compensado por una ronda de datos económicos que apuntó a un débil crecimiento de Estados Unidos.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías industrializadas dijeron a Reuters que los bancos centrales de las principales economías tomarían acciones coordinadas para estabilizar los mercados y prevenir una estrechez del crédito en caso de ser necesario.

Ello motivó fuertes ganancias al cierre de la sesión del jueves que borraron las pérdidas que acumulaba el índice S&P 500 en la semana. El referente amplio suma ahora un avance de un 0,9 por ciento en la semana, pese a que permanece la incertidumbre sobre el futuro de la zona euro.

Las acciones del sector de materias primas y de energía estaban entre las ganadoras del día. Ambos sectores están estrechamente vinculados a las perspectivas de crecimiento.

Las acciones de Cabot Oil & Gas subían un 2,1 por ciento a 35,78 dólares, mientras que las de la productora de aluminio Alcoa Inc ganaban un 1,4 por ciento a 8,77 dólares.

“El tipo de acciones que se están describiendo en Europa sería un paso positivo, aunque creo que esto sería sólo una de las cosas que se necesitarán para estabilizar la situación”, dijo David Carter, jefe de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York.

Los inversores temen que las elecciones del domingo en Grecia puedan poner al país camino a la salida del euro. Esa posibilidad, junto con los cuestionamientos a la efectividad del plan de rescate para los bancos de España, han alimentado la volatilidad en las últimas semanas, aunque con bajos volúmenes transados.

“Seguir los mercados es como seguir una carrera de autos en la que algunos avanzan vertiginosamente en una dirección en un minuto y luego giran hacia otra, lo que no suma avances al final del día”, dijo Carter.

El promedio industrial Dow Jones subía 66,11 puntos, o un 0,52 por ciento, a 12.718,02 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 ganaba 7,28 puntos, o un 0,55 por ciento, a 1.336,38 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba 15,51 puntos, o un 0,55 por ciento, a 2.851,84 unidades.

Recientes datos económicos, incluyendo una inesperada alza en los pedidos de subsidios de desempleo el jueves, apuntan a un débil crecimiento de la economía estadounidense.

Sin embargo, las acciones estadounidenses están siguiendo de cerca los desarrollos de la crisis de deuda de Europa, que han opacado los datos domésticos en algunas ocasiones.

Algunos inversores creen que los débiles datos de Estados Unidos podrían incrementar la posibilidad de que la Reserva Federal entregue más alivio monetario cuando dé su declaración de política el miércoles en el cierre de una reunión de dos días.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD GB/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below