ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

viernes 15 de junio de 2012 14:47 ART
 

15 Jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1331 GMT:

ARGENTINA

* PRODUCCIÓN FABRIL - La producción industrial cayó un 1,5 por ciento interanual en mayo afectada por el sector automotriz, la falta de inversión y las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno, dijo el jueves la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe. Respecto de abril, la producción fabril retrocedió un 0,7 por ciento.

* DEUDA - UBS: "A septiembre del 2011, la deuda total bruta era de 175.300 millones de dólares (39 por ciento del PIB). Esta cifra incluye deuda impaga con acreedores bilaterales pero excluye importantes pasivos contingentes como el valor de mercado de 4.800 millones de dólares para los bonos (ex cupones)atados al PIB (1,1 por ciento del PIB), otros 11.200 millones de valor nominal de la deuda en incumplimiento (2,5 pct del PIB) y aproximadamente 3.000 millones de la reciente reconciliación de deuda con el Club de Paris (0,7 pct del PIB). Si añadimos los pasivos que se están acumulando por los fallos contra Argentina en cortes domésticas e internacionales, los valores de deuda serían mucho más altos".

"En los últimos cuatro años (...) el ratio de deuda/PIB cayó en 13 puntos porcentuales a 39 por ciento, gracias a un gran efecto del denominador (tanto por un alto crecimiento del PIB real y una rápida apreciación de la tasa real de cambio)", agregó UBS.

"Los ratios de deuda de Argentina, el costo de los intereses (de alrededor del 2 por ciento del PIB) y el perfil de la deuda que vence son muy cómodos y se comparan favorablemente con países que tienen grado de inversión. Sin embargo, esperamos que empeoren. Los ratios de deuda comenzarán a subir nuevamente porque se mantiene la emisión neta de deuda y se estanca -o hasta cae- el crecimiento del PIB en dólares. De hecho, con los tensos controles de cambio en el país, el tipo de cambio pesos/dólares ya no refleja las condiciones del mercado. Si tomamos un tipo de cambio de 6 pesos por dólar -cerca del valor en el mercado paralelo- para convertir a dólares la deuda en pesos y el PIB, ya estaríamos viendo un ratio de deuda bruta sobre PIB de alrededor del 50 por ciento", concluyó.

BRASIL   Continuación...