Euro sube por segundo día, pero ganancias se ven limitadas

miércoles 13 de junio de 2012 18:51 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 13 jun (Reuters) - El euro subió el miércoles contra el dólar y el yen por segunda sesión consecutiva, luego de que los inversores recortaran las posiciones bajistas de gran escala previo a una crucial elección en Grecia, pero las preocupaciones sobre la deuda de España e Italia podrían generar un cambio de tendencia.

Los inversores cubrieron sus posiciones cortas en el euro antes de las elecciones del domingo en Grecia, donde las encuestas son demasiado reñidas como para predecir un resultado.

Syriza, el partido de izquierda que se opone a las medidas de austeridad, y Nueva Democracia, que apoya el rescate internacional a Grecia, están inmersos en una dura carrera y los inversores sólo están dispuestos a estar al margen y esperar los resultados.

"Esta alza se debió a coberturas cortas. Tuvimos una corriente vendedora antes en la semana y no podemos volver a los mínimos, así que el mercado estuvo un poco cauto previo a las elecciones de Grecia", dijo Jamie Coleman, estratega de monedas de ForexLive.com en Boston.

El euro subió un 0,4 por ciento a 1,2565 dólares, su mayor ganancia en una semana. Eso estuvo muy por sobre un mínimo de casi dos años alcanzado el 1 de junio de 1,2288 dólares, pero por debajo de un máximo de tres semanas registrado el lunes de 1,2671 dólares.

El euro siguió vulnerable. Si bien el rendimiento de los bonos españoles a 10 años caía desde su máximo histórico alcanzado el martes, aún está en un nivel insostenible y algunos creen que el país podría necesitar un rescate total si el salvavidas bancario anunciado el fin de semana pasado no consigue detener la hemorragia.

Italia también volvió a los titulares. El ministro de Finanzas de Alemania dijo que los italianos deberán aceptar las duras medidas económicas adoptadas por el primer ministro Mario Monti para evitar ser la siguiente víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

Los operadores señalaron que si los rendimientos de los bonos italianos y españoles continúan dirigiéndose hacia niveles insustentables cercanos al 7 por ciento, el euro podría quedar bajo más presión en el corto plazo.   Continuación...