ACTUALIZA 1-Inflación oficial de Argentina 0,8 pct en mayo

miércoles 13 de junio de 2012 17:56 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,8 por ciento en mayo, según cuestionadas cifras oficiales divulgadas el miércoles.

La medición oficial de la evolución de los precios minoristas fue la misma que la informada en abril, aunque analistas privados sondeados por Reuters estimaron que en el quinto mes del año la inflación real fue de un 2 por ciento.

La inflación se mantiene en altos niveles pese al enfriamiento brusco de la actividad económica.

Economistas, opositores y hasta empleados del organismo estatal han desacreditado las estadísticas oficiales ya que sostienen que están manipuladas. El Fondo Monetario Internacional también las ha cuestionado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) niega cualquier práctica irregular con los datos, aunque el Gobierno homologa anualmente incrementos de salarios cercanos al nivel de inflación calculado por los economistas privados.

Según la medición oficial, la inflación en Argentina acumuló un 9,9 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, frente a un 9,8 por ciento ante abril.

El ente estatal de estadísticas dijo que el avance de los precios en el quinto mes del año fue liderado por los del rubro educación, con un incremento de un 2,5 por ciento.

- Más información. (Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Juana Casas)