RTA dice a Paraguay: es tiempo de negociar por planta aluminio

miércoles 13 de junio de 2012 18:43 ART
 

ASUNCION, 13 jun (Reuters) - Rio Tinto Alcan dijo el miércoles espera iniciar pronto las negociaciones con Paraguay para la instalación de una fábrica de aluminio, en medio de un intenso debate en el Gobierno sobre el precio de la energía para la planta, que sería la mayor inversión privada en la historia del país.

La firma, una unidad de la minera global Rio Tinto, dijo que comenzaría a construir la planta con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio por año en el 2014 para que esté operativa dos años después. La fábrica demandará una inversión de hasta 4.000 millones de dólares.

Pero la llegada de la multinacional abrió un fuerte debate en torno al precio de la electricidad que Paraguay fijará para la planta, que demandará seis veces más energía de la que consume actualmente toda la industria local, según el viceministerio de Minas y Energía.

"Consideramos que después de tres años y medio que estamos acá en Paraguay el Gobierno ya tiene todas las informaciones que necesita", dijo a periodistas el director del proyecto Juan Pazos Romero, al finalizar una encuentro con el secretario general de la presidencia paraguaya, Miguel López Perito.

"Estamos listos para empezar las negociaciones. Creo que ese es el principal mensaje", agregó. Pazos había señalado a Reuters que el objetivo era llegar a un acuerdo con el Gobierno a mediados de este año.

Las discrepancias surgieron luego de conocerse un estudio técnico que recomendaba un precio para la energía de entre 28 y 38 dólares por megavatio/hora. Ese informe fue preparado por una consultora para una comisión integrada por funcionarios de distintas instituciones públicas.

Pero el viceministerio de Minas y Energía dijo que la tarifa no debería ser inferior a los 60 dólares porque RTA necesitaba energía continua y garantizada.

A finales del 2011, el Gobierno aprobó una tarifa de 37 dólares por megavatio/hora para una firma de aleaciones considerada electrointensiva, aunque mucho más pequeña que la que planea instalar RTA.

"No se puede discutir el precio de la energía sin discutir todo lo demás que está junto (...) y esto es algo que tiene que ser comentado en la mesa de negociaciones", dijo Pazos.   Continuación...